El Tribunal de Honor y Disciplina de Cambio Democrático (CD), por mayoría, decidió, el pasado 2 de junio, aprobar la “expulsión inmediata” del partido de la diputada y precandidata presidencial Yanibel Ábrego.
Esta decisión quedó consignada en el Boletín Electoral 5371-B de este martes 6 junio.
El Tribunal acogió y declaró “probados” los hechos de la denuncia presentada por Rafael Ponce González, quien denunció a Ábrego por supuesto incumplimiento del estatuto de CD, al apoyar públicamente y promover la oferta electoral de otro partido: Realizando Metas (RM), el nuevo colectivo de Ricardo Martinelli.
González, dirigente de CD, pidió que Ábrego fuese expulsada, señalado que violó el artículo 135, numerales 1, 2, y 3, del estatuto.
El numeral uno del artículo 135 establece que son causales de expulsión la colaboración en la promoción política de otro u otros partidos, o de candidatos de otros partidos, sin la autorización previa de la comisión política o de la junta directiva nacional de CD, o la formación de bloques o de pactos políticos parlamentarios temporales o permanentes, en contradicción con las directrices dadas por el partido o sin el permiso de su jefe de bancada.
Ábrego, se ha reunido en varias ocasiones con Martinelli y ha dicho públicamente que quiere controlar CD para hacer una alianza electoral con RM.
El fallo del Tribunal de Honor y Disciplina fue firmado por Javier Rodríguez, Dilia Cornejo y Luis Cortés Mientras que Arturo Vallarino, hermano de Marylín Vallarino, una de las diputadas que respalda a Ábrego, salvó su voto. Así también lo hizo el exdiputado Noriel Salerno.
Reacciona Ábrego
En su momento, Abrego -actual secretaria general de CD- interpretó su expulsión como una prueba del temor que -según ella- siente Rómulo Roux, actual presidente del colectivo.
Roux y Ábrego se disputarán la candidatura presidencial de CD, en las primarias del 9 de julio.
Tras enterarse de su expulsión, Ábrego escribió en su cuenta en Twitter que “un presidente vencido y con mucho miedo. Con un tribunal de honor y disciplina arrodillados a sus pies, decide expulsarme de Cambio Democrático. Quiero comunicarles que sigo en carrera presidencial. La cobardía del tirano es tan grave que no sabe que más hacer para bajar mi candidatura...”
Un presidente vencido y con mucho miedo.
— Yanibel Abrego (@YanibelAbrego) June 6, 2023
Con un tribunal de honor y disciplina arrodillados a sus pies decide expulsarme de Cambio Democrático. Quiero comunicarles que sigo en carrera presidencial. La cobardía del tirano es tan grave que no sabe que más hacer para bajar mi… pic.twitter.com/uzE1W9hvot
La publicación de esta sentencia es apelable ante la junta directiva de CD. Una vez se agote la vía interna, se puede recurrir ante el pleno de magistrados del Tribunal Electoral.