El Partido Panameñista realizó, este miércoles 18 de agosto, una audiencia contra tres diputados que el 1 de julio apoyaron al perredista Crispiano Adames a ganar la presidencia de la Asamblea Nacional.
El fiscal del Partido Panameñista, Porfirio Batista Pineda, dijo que el Tribunal de Honor y Disciplina del colectivo admitió las pruebas que presentó contra los diputados Bernardino González, Elías Vigil y Everardo Concepción.
Batista pidió al Tribunal un proceso disciplinario de expulsión contra los diputados, por desafiar la línea del partido, que había elegido a Pedro Torres como su candidato a la presidencia del Órgano Legislativo.
Presenté las pruebas - videos, actas notariales y comunicados certificados del partido- y los abogados de los diputados presentaron sus objeciones a la vista fiscal y a las pruebas, explicó Batista.
Agregó que el Tribunal de Honor admitió las pruebas de todas las partes y dictó un receso hasta el próximo martes 24 de agosto para seguir la audiencia. “Es probable que ese día se tome una decisión”, añadió.
Al iniciar la audiencia se le pidió al abogado Abraham Rosas, quien representaba al diputado González que abandonara el recinto, ya que los estatutos del colectivo político señalan que el jurista que represente a un miembro en un proceso disciplinario tiene que ser miembro del Partido Panameñista.
González dijo que no entiende las razones por las que se les sigue el proceso tras emitir un voto el 1 de julio, ya que “el artículo 154 de la Constitución establece que los diputados no son legalmente responsables de sus opiniones ni del voto que emiten”.
Este artículo dice: “Los miembros de la Asamblea Nacional no son legalmente responsables por las opiniones y votos que emitan en el ejercicio de su cargo”.
Al menos 100 simpatizantes de los diputados llegaron a la sede del partido, en la Fundación Arnulfo Arias Madrid, en Ancón, donde se realizó la audiencia y gritaban: ¡Viva el amigo del Pueblo! y abajo la dictadura del Partido Panameñista.
Por su parte, Vigil aseguró que nunca recibieron una resolución del colectivo donde se les señalara las directrices del Directorio Nacional panameñista sobre la votación del 1 de julio.