El Tribunal Electoral admitió la apelación presentada por el grupo de 15 diputados, quienes fueron expulsados por el partido Cambio Democrático por traición y no seguir los lineamientos del colectivo.
La admisión de la apelación tiene fecha de este 22 de agosto y tiene la firma del magistrado del Tribunal Electoral Heriberto Araúz (como ponente) y de Myrtha Varela de Durán, como secretaria general.
Esa admisión se realizó luego de verificar que cumplió con los requisitos del Código Electoral y porque fue presentada dentro del tiempo procesal oportuno.
También se ordenó correrle el traslado de la demanda por el término de dos días hábiles al presidente del Tribunal de Honor y Disciplina del partido Cambio Democrático y al Fiscal General Electoral.
En tanto, que además se ordenó la publicación durante dos días hábiles de un aviso sobre la demanda presentada en el Boletín del Tribunal Electoral con el fin de que cualquier persona que se sienta afectada pueda constituirse en parte del proceso.
La persona que se sienta afectada podrá integrarse al citado proceso en los próximos tres días hábiles siguientes a la publicación en el Boletín del Tribunal Electoral.
El pasado 17 de agosto el grupo de 15 diputados expulsados presentó la apelación de su caso en las oficinas del Tribunal Electoral.
Mediante el Edicto No. 21-22, con fecha del 5 de agosto, CD oficializó la expulsión, revocatoria de mandato y declaración de traición del grupo de 15 diputados, encabezado por Yanibel Ábrego, quien confía que se les hará justicia en el Tribunal Electoral.
Los diputados fueron procesados por el colectivo por no cumplir los lineamientos partidarios durante sus intervenciones y elección del diputado presidente de la Asamblea Nacional.
Además de Ábrego el grupo lo conforman Nelson Jackson, Mercedes Gálvez (suplente de Sergio Gálvez) y Hernán Delgado, Alaín Cedeño, Génesis Arjona, Fátima Agrazal, Arnulfo Díaz, Abelardo Antonio (suplente de Leopoldo Benedetti), Marylín Vallarino, Dalia Bernal, José María Herrera, Lilia Batista, Leopoldo Archibold y Mayín Correa.