Tribunal Electoral falla a favor de Daniel Brea; anula proceso de expulsión del Partido Popular

Tribunal Electoral falla a favor de Daniel Brea; anula proceso de expulsión del Partido Popular


El Tribunal Electoral (TE) declaró nulo el proceso de expulsión que inició el Tribunal Nacional Ético-Electoral de Partido Popular (PP) en contra de Daniel Brea, presidente de ese colectivo político.

“Seguiré siendo presidente del Partido Popular. Seguiremos en esta lucha y veremos como vamos y echar el partido para delante”, dijo Brea a La Prensa.

La decisión fue publicada en edicto este lunes, 27 de diciembre, luego de que el pleno del TE se reuniera el pasado 22 de diciembre. Ese día admitieron el recurso de reconsideración presentada por los abogados de Brea, Jorge Hernán Rubio y Carlos Rubio, este último exvicepresidente del PP.

Y es que a finales de noviembre pasado, el TE había rechazado la impugnación presentada por Brea. En esa ocasión los magistrados declararon “no viable” la demanda de nulidad contra una resolución de expulsión en su contra.

En la reconsideración, que fue admitida finalmente, Brea pedía anular la decisión que tomó el Tribunal Ético-Electoral de PP el pasado 15 de julio, que determinó su expulsión del colectivo político por violar los estatutos. Esto, luego de las denuncias que hicieran miembros del partido al señalar que Brea “manejó discrecionalmente a su nombre bolsas de comida donadas por la embajada de un país extranjero al Partido Popular y no dar aviso a la directiva ni a ningún otro organismo a lo interno del partido sobre dicha donación y manejo”.

También fue procesado “por entorpecer y bloquear las actividades programadas para el buen desenvolvimiento del partido”, señalaron los denunciantes.

La denuncia formal la había presentado José Didacio Pittí, miembro del PP. Brea se separó del cargo para asumir su defensa a inicios de julio pasado, tras los señalamientos de supuestas irregularidades en su administración y el recibo de donaciones, presuntamente sin reportarlas al partido.

Lo acusaron concretamente de ocho cargos, entre ellos, por negarse a firmar documentos que debían ser presentados al TE para obtener el desembolso del financiamiento público del partido relativo a gastos ordinarios de planilla, servicios básicos y actividades electorales.

LAS MÁS LEÍDAS