Tribunal Electoral: los fiscales electorales deberán solicitar la inhabilitación de la candidatura de Martinelli

Tribunal Electoral: los fiscales electorales deberán solicitar la inhabilitación de la candidatura de Martinelli
Sede del Tribunal Electoral (TE). LP/Isaac Ortega


Horas después de conocerse la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de no admitir un recurso de casación presentado por el expresidente Ricardo Martinelli, en el caso New Business, el Tribunal Electoral (TE) publicó un comunicado para explicar el proceso de su inhabilitación como candidato presidencial.

+info

Histórico: Martinelli, primer expresidente condenado por lavado en PanamáLas razones de la Sala Penal para no admitir la casación que presentó Martinelli‘¡Paren el avión!’... Martinelli estaba listo para ir a Chiriquí, hasta que se enteró del fallo de New BusinessJúbilo por la condena a Martinelli... ‘La justicia demostró que está lista para resistir los embates del poder político y económico’Martinelli a prisión... ¿Cómo se formaliza la inhabilitación de su candidatura?La Corte le rechaza dos amparos adicionales a Martinelli en el caso New Business

De acuerdo al TE, una vez concluidos todos los trámites legales llevados por el Órgano Judicial, le corresponderá a los fiscales administrativos electorales solicitar la inhabilitación de la candidatura de Martinelli.

Esto, añadió, conforme lo establece el numeral 9 del artículo 620 del Código Electoral, que establece: los fiscales electorales tienen competencia de “presentar demandas de nulidad de elecciones y postulaciones”.

Luego, los juzgados administrativos electorales deberán analizar esa solicitud y pronunciarse. Durante esta etapa, la decisión puede ser apelable en segunda instancia: el pleno del TE.

“El Tribunal Electoral hará cumplir el debido proceso”, destacó.

Martinelli es candidato presidencial por el partido Realizando Metas (RM). Su compañero de fórmula es José Raúl Mulino, quien fue ministro de Seguridad Pública en su gobierno (2009-2014).

La Constitución, en su artículo 180, señala que no podrá ser elegido presidente de la República quien haya sido condenado por delito doloso con pena de cinco años (60 meses) o más de prisión, mediante sentencia ejecutoria proferida por un tribunal de justicia. La condena de Martinelli es superior al doble de esa cantidad.


LAS MÁS LEÍDAS