El Tribunal Electoral (TE) informó que aún no ha recibido copia de la sentencia en firme en el caso del expresidente panameño Ricardo Martinelli, quien fue condenado a más de 10 años de prisión y una multa de $19.2 millones por el delito de blanqueo de capitales en el caso New Business. Es importante recordar que Martinelli, quien gobernó Panamá entre 2009 y 2014, fue postulado como candidato presidencial por los partidos políticos Realizando Metas y Alianza para las elecciones del 5 de mayo próximo.
No obstante, el TE subrayó, a través de un comunicado emitido este jueves 8 de febrero de 2024, que el artículo 180 de la Constitución Política establece que no puede ser elegido presidente de la República quien haya sido condenado por delito doloso con pena privativa de libertad de cinco años o más. Además, la entidad recordó que le corresponde “inhabilitar” a aquellos que se encuentren en esta condición jurídica, según lo establece el numeral 10 del artículo 615 del Código Electoral.
En el último punto señalado en el comunicado, el TE dejó claro que, cuando llegue la copia de la sentencia en firme autenticada, “se procederá al trámite correspondiente de manera expedita y conforme lo establecen la Constitución Política y la ley electoral”.
A partir del próximo viernes 9 de febrero, la condena por el caso New Business queda en firme, lo que podría llevar a la captura de Martinelli, de 71 años, quien se mantiene asilado desde el miércoles en la sede de la Embajada de Nicaragua en Panamá, ubicada en el sector de La Alameda, corregimiento de Betania.
Esto se dio después de que el gobierno de Nicaragua, liderado por Daniel Ortega, anunciara la decisión de otorgar asilo al expresidente de Panamá.
Lea aquí: Estrategia legal o evasión: Martinelli se asila en Nicaragua