Tribunal Electoral publica lista de cargos que el PRD no someterá a las primarias del 11 de junio

Tribunal Electoral publica lista de cargos que el PRD no someterá a las primarias del 11 de junio
Los espacios de la provincia de Bocas del Toro, feudo político del diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson, es una de las áreas que no irían a primarias.


Tras una segunda revisión de las postulaciones que no irán a primarias, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) finiquitó su estrategia para pactar alianzas de cara a las elecciones generales de 2024.

+info

José Gabriel Carrizo deja el ministerio de la Presidencia para ir al ruedo políticoRobinson, Pineda y otros diputados de la vieja guardia no irían a primariasLas fechas claves de este 2023 para las elecciones generales

El PRD, que es el primer colectivo que escogerá a su oferta electoral para las elecciones generales, ha tenido que modificar en dos ocasiones los puestos que reservará para negociar eventuales alianzas electorales.

La atención se ha centrado en las postulaciones a diputado. La idea original contemplaba que 52 de las 71 curules fueran excluidas de las primarias que se celebrarán el próximo 11 de junio. Eso permitiría, entre otras cosas, que los diputados actuales del PRD tuvieran su candidatura a la reelección garantizada, sin necesidad de ganarla en una primaria.

No obstante, los cálculos planteados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD han chocado con el estatuto del partido y la norma electoral, por lo que el Tribunal Electoral (TE) les ha pedido corregir.

Aunque tuvieron que bajar la cantidad de curules reservadas de 52 a 28, el CEN mantuvo su decisión de no llevar a primaria los siete escaños de San Miguelito (circuito 8-2) y los dos de la provincia de Bocas del Toro (circuito 1-1). Este último es el feudo político del diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson, quien en mayo de 2019 fue electo gracias a la figura del medio cociente.

Así consta en el Boletín Electoral No. 5267-D, publicado ayer viernes por el TE.

Ahora irán a primarias las cinco postulaciones correspondientes al circuito 8-4 (Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre, Juan Díaz y Don Bosco); antes solo se disputarían dos. También se decidió que tres de los cuatro escaños del circuito 8-6 (Pedregal, Pacora, San Martín, Tocumen, Las Mañanitas, 24 de Diciembre y Las Garzas) vayan a primarias; en un principio solo irían dos.

Asimismo, en el 13-1 (Arraiján) y 13-4 (La Chorrera), cada uno con tres diputados, todos serán sometidos a primarias. Antes, habían excluido un escaño del 13-1 y otro del 13-4.

Hace dos semanas, el CEN había acordado que 144 postulaciones a todos los cargos de elección serían excluidas de las primarias, quintuplicando así la cifra que reservaron para las elecciones de 2019, que llegó apenas a 38 espacios.

No obstante, tras una advertencia del TE, la cantidad bajó a 114 reservas: 28 cargos para diputado, 22 para alcaldes y 64 para representante de corregimiento. El jueves pasado, el CEN hizo cambios debido a que el TE les recordó, según fuentes del partido, el artículo 196 de su estatuto, que rechaza la “dedocracia”.

Dicho artículo señala que “tampoco podrá ser candidato(a) por otros partidos, aunque hubiese alianza con ellos o de forma independiente, ningún miembro del partido, que no haya participado de las elecciones primarias. Salvo que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido lo autorice”. Añade que “la violación de esta disposición constituirá causal de expulsión del Partido y no podrá postularse por el partido, en la convocatoria a elecciones inmediatas a su expulsión”.

Es decir que, de no lograr una “alianza”, el PRD deberá llenar los espacios que no fueron a primarias con aquellos precandidatos que perdieron, pues si postulan a personajes que no compitieron en esas internas, estarían enviando el mensaje de que los espacios se llenaron por amiguismo, tesis que ha negado la directiva del partido y situación que agudizaría las disputas internas.

Dentro del PRD, sacan a relucir también el artículo 208 del estatuto que dice así: “Cuando por cualquier circunstancia no se pudiese efectuar la consulta o se produzca vacante absoluta de una candidatura, se podrá escoger el candidato por una de las siguientes alternativas: a través de la Directiva de Corregimiento, por la Asamblea de la respectiva circunscripción o por el Consejo Directivo Nacional”. En este caso, a Robinson le favorecería que fuera a través del CDN , pues la mayoría son fichas de él.

Uno de los que refuta las acusaciones de dedocracia es el diputado Raúl Pineda, quien dijo que las excepciones o reservas “no tienen nombre” y aseguró que el “PRD jamás va a poner un candidato de a dedo”.

Incluso, ayer viernes, el diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Miguel Fanovich, indicó que “las probabilidad de ir a una alianza que no sea con el PRD existe”. En la actualidad, el Molirena es el partido aliado del PRD.

En tanto, con la decisión del jueves pasado, entre los beneficiados está el diputado de San Miguelito y tercer subsecretario del CEN, Raúl Pineda, y el propio Robinson. Precisamente, estos dos diputados han dicho que apoyarán al vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, como candidato presidencial del PRD en mayo de 2024.

Bloque HTML de muestra


LAS MÁS LEÍDAS