El Tribunal Electoral (TE) llevó a cabo este miércoles 10 de abril el sorteo para el orden de ubicación y participación de los candidatos en lo relacionado al último debate presidencial.
En la actividad participaron representantes de todos los aspirantes a la silla presidencial, a excepción del postulado por el partido Realizando Metas y Alianza, José Raúl Molina, quien se ausentó en el anterior debate.
Este último debate es organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, y contempla cuatro ejes temáticos: Empleo y Emprendimiento, Agua y Sostenibilidad, Institucionalidad y Desarrollo Social, los cuales son temas críticos que impactan en la sociedad panameña.
Una vez llevado a cabo el sorteo se determinó que en el primer eje, es decir, de empleo comenzará con la intervención de Rómulo Roux, candidato de la alianza entre Cambio Democrático y el Partido Panameñista, y concluirá con Zulay Rodríguez, aspirante por la libre postulación.
El segundo tema que tiene que ver con agua arrancará con la participación de Maribel Gordón, candidata por la libre postulación y terminará con Roux.
Mientras que el tercero sobre institucionalidad tendrá como candidato inicial a Ricardo Lombana, aspirante por el partido Movimiento Otro Camino y concluirá con Gordón.
El último eje temático sobre desarrollo social tendrá como primer participante a Martín Torrijos, postulado por el Partido Popular y finalizará con la intervención de Lombana.
También habrá un momento para que los candidatos se pregunten entre sí y finalmente cada aspirante a la silla presidencial podrá emitir una conclusión.
Es importante mencionar que la metodología para el tercer debate está basada en el documento Agenda País 2024-2029, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
Adolfo Fábrega, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, subrayó que el debate del próximo 17 de abril, que se desarrollará en el centro de convenciones Atlapa, busca que los candidatos presenten propuestas y soluciones con acciones concretas a los problemas del país.
“Lo que no queremos es propuestas vacías, clientelismo y populismo”, acotó.