El Tribunal Electoral anunció este domingo que los debates presidenciales serán reprogramados y que las nuevas fechas serán consultadas con los organizadores y productores de cada uno de estos eventos.
El primer debate estaba programado para este miércoles 21 de febrero y tenía como anfitrión a la Universidad de Panamá (UP) y como productora a TVN Media.
En este debate se abordarían aspectos relacionados al servicio social, educación, migración, seguridad ciudadana, el desempleo, la Caja de Seguro Social y salud en general.
De acuerdo con el Boletín Electoral 5572 publicado este domingo 19 de febrero, “a la fecha un candidato a presidente de una de las nóminas ha sido condenado por un tribunal de justicia por delito doloso con pena de prisión de más de cinco años, y la sentencia está en proceso de quedar ejecutoriada y de cumplirse el trámite de inhabilitación ante la jurisdicción electoral”.
Adjuntos
REPROGRAMAN DEBATES.pdfEn el mismo documento también se indica que con el fin de garantizar que en los debates presidenciales participen los candidatos que serán los que estarán en la boleta de votación, se hace necesario reprogramar la fecha de los tres debates.
El TE también dejó sin efecto el Acuerdo de Pleno 6-1 de 8 de febrero de 2024, que dispuso que José Raúl Mulino, candidato a vicepresidente de la nómina entre Realizando Metas y Alianza, participaría en el debate en reemplazo de Ricardo Martinelli, quien fue condenado a más de 10 de prisión por lavado de dinero en el caso New Business. El pasado 2 de febrero, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia informó que no admitió un recurso de casación contra la condena.
La Constitución Política de la República de Panamá establece en su artículo 180 que “no podrá ser elegido presidente ni vicepresidente de la República quien haya sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia”.
Esa condena causa la nulidad absoluta, por una inhabilitación constitucional, de la candidatura de Martinelli para las elecciones generales del domingo 5 de mayo de este año.
Polémica
Maribel Gordón, candidata presidencial por la libre postulación, había manifestado su descontento ante el TE por darle aval a Mulino para participar, pese a que no es candidato presidencial. Envió una nota al magistrado presidente de esa entidad, Alfredo Juncá, recordando que dentro de la normativa electoral se establece que, en los debates mencionados, la participación es “exclusiva” de los candidatos presidenciales, razón por la cual no puede haber sustitución.
Además manifestó que en el caso de que algún candidato presidencial no asista al debate, se le dejará el espacio vacío.
Para Gordón, esa decisión contradecía el tenor y espíritu del Código Electoral, así como el Convenio de Reglamentación de los debates presidenciales, lo que podría generar un proceso “parcializado”, con falta de objetividad y transparencia en el rol garantista que debe mantener el TE de cara a las elecciones de mayo de 2024.
“Nosotros estamos enfocados en nuestra campaña y estamos enfocados en los problemas de los panameños … los temas legales se los dejamos a las otras candidaturas y al Tribunal Electoral”, respondió el candidato presidencial @romuloroux, tras la reprogramación de los debates… pic.twitter.com/mN8ODn7gIo
— Telemetro Reporta (@TReporta) February 18, 2024