El Tribunal Electoral (TE) celebró este domingo 4 de diciembre un sorteo para establecer el orden en que los precandidatos revisarán los videos de las firmas electrónicas a su favor, que han sido consideradas como anulables o sospechosas.
Ante denuncias de irregularidades, los magistrados del TE se vieron obligados a suspender el pasado 25 de octubre la app que permite recoger firmas electrónicas. Hay tres denuncias ante la Fiscalía General Electoral por la posible comisión de delitos informáticos electorales relacionados con la suplantación de identidad en trámites digitales y la manipulación de medios digitales, con el propósito de afectar la integridad del proceso electoral.
Además, se ordenó hacer una auditoría que quedó a cargo de Dirección de Auditoría Interna (DAI) del TE, que supuestamente revisó los videos que respaldan las 286 mil 644 firmas electrónicas obtenidas por todos los precandidatos a través de la app.
La herramienta digital fue reactivada el pasado 22 de noviembre, pero algunos precandidatos y activistas fueron inhabilitados para su uso, hasta resolver el tema de las firmas sospechosas. Pero en una reunión celebrada este viernes 2 de diciembre entre un grupo de precandidatos y los magistrados Alfredo Juncá, Eduardo Valdés y Luis Guerra, se acordó que ahora todos podrán usar la herramienta y que la decisión podrá ser revocada, dependiendo del resultado final de la auditoría interna. Esa fue la razón por la que este domingo se hizo el sorteo.
En la reunión del viernes también se acordó crear un “consejo de coordinación” para tratar todo lo referente a las precandidaturas por la vía de la libre postulación. Los encuentros serán cada 15 días, a partir de la reunión que se celebró el 2 de diciembre pasado.
Ayer domingo se hizo el sorteo en dos actos por separado. El primero fue para fijar el orden del análisis de las firmas de los aspirantes (diputados, alcalde y representante de corregimiento) y el segundo, para decidir el orden entre los precandidatos a la Presidencia de la República.
A la reunión de ayer acudieron, entre otros, la exdiputada Ana Matilde Gómez y Samantha Acrich, ambas precandidatas a diputada por el circuito 8-3, y el actual diputado independiente Edison Broce, quien busca ahora ser electo como alcalde del distrito de Panamá.
Entre los precandidatos presidenciales por la libre postulación que acudieron a la sede del TE destacaron Melitón Arrocha, Francisco Paco Carreira y Maribel Gordón.
Osman Valdés, director Nacional de Organización Electoral, quien presidió el sorteo de posiciones en presencia de miembros del Cuerpo de Delegados Electorales, informó que el proceso de revisión empieza este lunes 5 de diciembre, en horario de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.
El proceso consiste en confirmar si se cumplieron con los parámetros definidos en el Decreto 29 de 30 de mayo de 2022 que convoca y reglamenta las elecciones generales del 5 de mayo de 2024. Esta validación se hará conjuntamente con cada uno de los precandidatos o sus designados.
El primero de los precandidatos presidenciales en ser llamado para esta revisión, según el resultado del sorteo, será Eduardo Quirós. Le siguen Arrocha y Carreira.
Además, del sistema de videollamadas, los precandidatos cuentan con otros métodos para recoger firmas: el Centro de Atención al Usuario (CAU), los quioscos multiservicio, todas las oficinas regionales y distritales del Tribunal Electoral del país para firmas presenciales y los libros móviles para áreas de difícil acceso sin conectividad a internet.


