Una semana después de que La Prensa publicara una investigación que confirmaba que la aplicación (app) del Tribunal Electoral (TE) utilizada para recolectar firmas por los precandidatos por libre postulación era vulnerable y que existían precandidatos que podrían haberla usado para aumentar el número de apoyos obtenidos sin la presencia física de las personas -como lo exige el procedimiento-, la institución anunció la suspensión temporal del uso de esta herramienta digital y el inicio de dos auditorías externas: una a cargo de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y otra que efectuará una empresa privada que será contratada en los próximos días.
El app deja de funcionar de manera temporal desde hoy martes 25 de octubre de 2022, a las 8:00 p.m. El Tribunal Electoral dio un plazo aproximado de 30 días para realizar las investigaciones.
Rueda de prensa
En medio de una rueda de prensa convocada a última hora de este lunes, el pleno del TE, es decir, los magistrados Heriberto Araúz, presidente;, Eduardo Valdés Escoffery, primer vicepresidente; y Alfredo Juncá, segundo vicepresidente, acompañados de los magistrados suplentes y directores administrativos de la entidad, anunciaron la suspensión temporal del uso de la herramienta digital para la recolección de firmas de apoyo.
Fue Heriberto Araúz quien tomó la palabra y afirmó que “mientras dure la suspensión del app se modificará el Decreto 29 de 2022 para facilitar la recolección de firmas en puestos estacionarios con funcionarios del Tribunal Electoral utilizando dispositivos móviles para hacer llamadas al Centro de Atención al Usuario (CAU), que se ubicarán en distintos puntos del país para que los ciudadanos puedan dar su firma de apoyo a los diferentes precandidatos, en horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., los siete (7) días de la semana”.
Defensa
A pesar de haber suspendido el proceso de recolección a través de la herramienta digital y haber admitido que la plataforma presentaba “brechas de seguridad”, los magistrados continuaron su defensa del app, la institución afirma que son los precandidatos los culpables del mal uso del sistema. “El Tribunal Electoral reitera que el APP utilizado dentro del marco de la ley acredita firmas de manera legítima y confiable a cada precandidato, con mecanismos auditables previstos en el diseño, sin perjuicio de las actualizaciones propias de toda tecnología […] como se ha dicho una vez que se detectaron algunas irregularidades se anularon mil 19 firmas, producto de esto se han presentado las denuncias penales y administrativas, ante la Fiscalía General Electoral. Hay un proceso de investigación en marcha que debe terminar con una investigación por parte de la fiscalía”. Araúz agregó que se detectó que el procedimiento fue violado.
El magistrado Valdés Escoffery remarcó que cada vez que una persona firma en respaldo a un precandidato, utilizando alguno de los medios tecnológicos, recibe un correo de confirmación, casi instantáneo, “para que esa persona pueda decir, yo se lo di o no se lo di, y utilizar esa confirmación para reclamar; es una auditoría ciudadana que tiene la persona que le firma”.
Valdés Escoffery resaltó que se realizarán todos los controles y que cada precandidato, una vez se termine el periodo de recolección en julio de 2023, será auditado y podrá ser impugnado.
Brecha de Seguridad
Fue el magistrado Alfredo Juncá quien confirmó que la app presentaba brechas de seguridad y que esta tenía que ver con el momento en que se tapaba la cámara y se tomaba la foto. “El app bien utilizado es una herramienta confiable, el problema es que, en ciertas condiciones, algunas personas encontraron la forma de darle la vuelta al sistema”, afirmó.
Agregó que las auditorías continuarán, y precisó que comparado con la misma fecha de 2018 en este proceso se ha superado unas 28 veces la cantidad de firmas recogidas por los precandidatos.
Sanciones
Según los magistrados, la institución no ha interpuesto ninguna sanción, que lo único que se hizo fue tomar una medida administrativa, suspendiendo el app a un activista de uno de los precandidatos, mientras dura la investigación.
Elías López, precandidato a diputado por el circuito 8-3 (San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón, Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo) presentó ante la Fiscalía General Electoral una denuncia por mala utilización de la app para recolectar firmas del Tribunal Electoral el martes 18 de octubre de 2022, tras una investigación publicada por La Prensa, titulada “Proceso de recolección de firmas por libre postulación, en ‘tela de duda’”, en la que se demostraba con videos (con protección de datos incluida) las vulnerabilidades que presentó el sistema.
Ayer lunes 24 de octubre, en la mañana, López se notificó de la sanción administrativa que le impuso a él el Tribunal Electoral, y que consiste en la suspensión de su licencia para recoger apoyos con el app “por el resto del periodo de recolección de firmas de respaldo”.
López, visiblemente molesto, dijo: “Fui el único [precandidato] que puso la prueba definitiva que ha dejado en evidencia el grave problema que había con el app del Tribunal Electoral. Dejo ver en la denuncia presentada en la Fiscalía General Electoral la evidencia de las 5 firmas que se registraron, que siguieron el proceso de firma hasta el final y pido que se me anulen de mi conteo”.
Horas más tarde, el Tribunal Electoral llamó a una rueda de prensa y anunció la suspensión del uso de la herramienta de forma general.