El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE) Alfredo Juncá explicó ayer viernes, que mañana domingo se realizará un sorteo para establecer las posiciones de la revisión de videos de aquellas firmas que han sido auditadas y que han resultado presuntamente defectuosas.
“Esta revisión se va a dar para todos a la vez y va a empezar el día lunes. Una vez que terminemos la revisión entonces aquellos activistas que no han tenido ningún tipo de problema irán entonces sumándose al movimiento. Aquellos que tengan un problema entonces van a tener que ser procesados”, dijo Juncá.
Las declaraciones del magistrado se dieron tras una reunión que sostuvo con un grupo de precandidatos independientes con quienes acordaron que reactivarían a los aspirantes que son activistas y a sus equipos, para que vuelvan a utilizar la app para recoger firmas.
La reunión se llevó a cabo dos días después de las quejas presentadas por precandidatos por libre postulación, el miércoles en la sede del Tribunal Electoral.
Según los precandidatos, desde el 15 de agosto del 2022, día en que inició la recolección de firmas, han advertido tanto a la institución como al público en general, la desventaja que tienen frente a los partidos políticos y sus inscripciones.
El 29 de noviembre pasado, el TE inició la fase de auditoría fiscalizada por parte de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Se esperaba que este día la entidad divulgará el informe de auditoría a las 286 mil 644 firmas que fueron recogidas con la app y que están bajo escrutinio, pero no fue así.
En la actualidad, según quejas de los precandidatos independientes, existen activistas que no pueden utilizar la app porque sus permisos están inhabilitados.
Los magistrados del TE anunciaron la suspensión de la app desde el pasado 25 de octubre a las 8:00 p.m. y ordenaron el inicio de auditorías.
Luego, el uso de la app se reanudó a partir del martes 22 de noviembre, con los activistas que no tenían más de un caso de firma anulable o impugnable.