Las concesiones otorgadas a Herman Bern están en el ojo de la tormenta. Para que se puedan quedar en su actual ubicación, Bern tendrá que negociar con el Gobierno.
Gamboa Rainforest Resort y Playa Bonita serán parte de la revisión que hará el Estado a las adjudicaciones que tiene Grupo Bern.
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alberto Vallarino, explicó que están tratando de definir la titularidad de la tierra que ocupa el hotel Gamboa, porque podría estar en un área que pertenece al Canal.
“Hay voluntad de ambas partes para llegar a una solución de estos temas a la mayor brevedad posible”, aseguró Vallarino.
En el caso de Playa Bonita, existe una sentencia de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia que ordenó que había que pagarle a la sociedad Desarrollo Urbanístico del Atlántico, S.A. (DUASA), por el tiempo y el dinero que invirtió en participar en la licitación convocada para concesionar en 2003, cuatro lotes en Kobbe.
Dicho fallo, declaró “nula por ilegal” la resolución en la que la Junta Directiva de la Autoridad de la Región Interoceánica (hoy reconvertida en Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del MEF), asignó esas tierras a Paradise Beach Corporation, que preside Bern.
Se trató de contactar a Herman Bern, presidente del Grupo, para que comentara sobre la decisión del Gobierno, pero al cierre de esta edición no había respondido al cuestionario enviado por correo electrónico.
La revisión de las concesiones de este consorcio hotelero e inmobiliario, se unen a las ya hechas con el Club de Yates y Pesca y Grupo Figali, a los que se les ha pedido que paguen el costo a valor de mercado de las tierras y fondo de mar que ocupan en concesiones.