Ubaldo Vallejos apela la decisión del Juzgado Electoral que favorece a Benicio Robinson

Ubaldo Vallejos apela la decisión del Juzgado Electoral que favorece a Benicio Robinson
Ubaldo Vallejos es uno de los candidatos que le disputó la curul a Benicio Robinson en las elecciones del 5 de mayo pasado. LP


Ubaldo Vallejos, el excandidato a diputado que impugnó al político bocatoreño Benicio Robinson en el circuito 1-1, presentó este sábado 1 de junio de 2024 un recurso de apelación de la decisión tomada recientemente por el Juzgado Tercero Administrativo Electoral. Este nuevo recurso deberá ser atendido por el pleno del Tribunal Electoral (TE), es decir, los tres magistrados de esta institución.

+info

Ubaldo Vallejos no se rinde; apelará la decisión del juzgado que favoreció a Benicio RobinsonJuzgado dice que Vallejos no presentó facturas ni el detalle diario de cuánto se gastó Benicio RobinsonConciertos, concentraciones, dádivas y exceso de gastos: las pruebas de Vallejos contra Benicio Robinson

Dicho juzgado no acogió el recurso de impugnación presentado contra la proclamación de Robinson, actual diputado del 1-1 por el aún gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El abogado Dionisio De Gracia Guillén, en representación de Vallejos, sustentó estas acciones presentadas en contra de la proclamación de Robinson basándose en tres causales. Alegó que la primera de estas motivaciones es que Robinson ejerció coacción, regalando prebendas, “regalitos” y dádivas a los electores a cambio de votos a su favor. Mencionó también que se violentaron las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias en materia electoral, las cuales “son innumerables” y ya han sido expuestas y sustentadas.

Además, el abogado de Vallejos señaló a Robinson de haberse excedido en el tope de gastos de campaña para diputados.

Según el abogado, hay suficientes elementos probatorios incorporados en la demanda que evidencian que el candidato Robinson rebasó casi 3 millones 200 mil dólares en gastos de campaña electoral, cuando el tope máximo es de 300 mil dólares.

“Hubo un lujo exorbitante de tarimas, contenedores con aires acondicionados, regaladera de pailas de 25 libras”, detalló. En tal sentido, dijo que se calcula que cada paila cuesta 150 dólares.

“Pareciera que estuviéramos en el medievo con los señores feudales y Bocas del Toro no es un feudo, es una provincia de Panamá, con sus distritos, de gente valiosa que no se vende por dádivas”, expresó el abogado, quien dijo que espera que la apelación prospere. Así, se pueden admitir estas pruebas y acudir a audiencia para la práctica de evidencias.

Inicialmente, el Juzgado Tercero Administrativo Electoral rechazó por inadmisible el recurso de impugnación de Vallejos contra la proclamación de Robinson. Se atribuyó que la impugnación no aportaba las facturas de los gastos de la campaña del perredista.

Para Vallejos, esa decisión del juzgado representa “un acto cómplice y negligente”. “Las facturas de todos los gastos de la campaña de Benicio deberían estar contenidas en su informe presentado al Tribunal Electoral, y en caso de duda, el mismo tribunal es el que tiene que solicitar a Robinson los respaldos de los gastos no declarados, o en todo caso la Fiscalía Electoral tendría que actuar de oficio”, añadió.

Por otro lado, Vallejos dio a conocer que pedirá al magistrado del TE, Luis Guerra, que se separe del conocimiento de este caso, por encontrarse impedido debido a su relación con el impugnado. Guerra fue presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PRD.

Cabe mencionar que Robinson, presidente del oficialista PRD, reportó al TE que gastó $144,877 en la campaña política.

Otros casos

Otra de las demandas de impugnación que fue rechazada fue la presentada contra Alaín Cedeño, diputado del partido Realizando Metas (RM) en el circuito 8-6.

El Juzgado Cuarto Electoral tomó la decisión luego de analizar el recurso presentado por la Fiscalía Electoral de oficio, considerando que era inadmisible. La fiscalía impugnó a Cedeño, próximo jefe de bancada del partido Realizando Metas, tras alegar exceso del tope de gastos de campaña, el cual para el cargo de diputado es de $300,000.

El Juzgado Segundo Administrativo Electoral, a cargo de la jueza Edmara Lilibeth Jaén Jaén, analiza las dos impugnaciones de proclamaciones en el circuito 8-2 (San Miguelito). Hasta el pasado viernes en la tarde estaban en análisis para ser admitidas o rechazadas, según información de abogados vinculados a los casos.

En este circuito las curules fueron asignadas a Eduardo Gaitán, Luis Duke, Alexandra Brenes y Yarelis Rodríguez por la coalición independiente Vamos; Raúl Pineda, por el PRD; Luis Eduardo Camacho, de RM; y Luis Omar Ortega, también de RM.

Igual escenario rodea a las demandas presentadas contra proclamaciones en el 8-4, y el 8-6, que alcanzan a los diputados proclamados en esos circuitos.

En el 8-4 fueron electos: Roberto Zúñiga y Jorge Bloise, de la coalición independiente Vamos; Javier Sucre, del Partido Revolucionario Democrático; y Ernesto Cedeño y Grace Hernández, del Movimiento Otro Camino (MOCA).

En el 8-6 Alaín Cedeño, de RM, Betserai Richards, libre postulación, Manuel Samaniego, de la coalición Vamos, y Raphael Buchanan, del PRD.

También fue impugnado Nelson Jackson, en el circuito 3-2 (Colón), al igual que los tres diputados del 13-4 (La Chorrera). En este circuito fueron proclamadas Yutzaida Marín y la actual diputada Lilia Batista, ambas por Realizando Metas, mientras que Patsy Lee obtuvo una curul por el Partido Popular.

Hasta el momento se desconoce el estatus de estos casos.


LAS MÁS LEÍDAS