Para Ubaldo Vallejos, el excandidato a diputado que impugnó al poderoso político bocatoreño Benicio Robinson no es el final. No se quedará de brazos cruzados luego de que el Juzgado Tercero Administrativo Electoral decidiera no acoger la impugnación a la proclamación de Robinson como diputado del circuito 1-1.
Así lo informó Vallejos a La Prensa. La apelación, adelantó, será presentada mañana sábado 1 de junio.
Entre las consideraciones que tomó en cuenta el juzgado para no admitir la acción legal de Vallejos, está el que no presentó facturas ni el detalle del gasto día por día que realizó el diputado proclamado Benicio Robinson durante su campaña electoral.
[Le puede interesar: Rechazan la impugnación contra Benicio Robinson: seguirá en la Asamblea por 5 años más]
Vallejos presentó un informe contable como prueba, sin embargo advierte que es “un informe general”, documento que no consigna “realmente cuántos días se dieron la actividades” que realizó el diputado, ni cuántos días “realmente” se utilizaron los vehículos y demás rubros citados por Vallejos.
“Por lo que hablamos de un informe general, que pudiésemos pensar que, por su estructura, altera forzosamente los resultados para posiblemente evidenciar un rebase del tope permitido, sin entrar a presentar un cálculo minucioso de lo que realmente gastó día por día el impugnado, o se adjunten algunas facturas que demuestre indiciariamente la posibilidad del rebase del tope asignado”, destacó la juez Elvia María Rengifo.
Robinson, diputado del circuito 1-1 en Bocas del Toro y presidente del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), reportó al Tribunal Electoral (TE) que gastó $144,877 en la campaña política.
Sin embargo, Vallejos, uno de los que le disputó la curul en las elecciones del 5 de mayo, afirma que Robinson omitió los gastos “más sustanciales”.
[Lea aquí: Conciertos, concentraciones, dádivas y exceso de gastos: las pruebas de Vallejos contra Benicio Robinson]