El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, reiteró este jueves 11 de agosto, que el Órgano Ejecutivo es quien puede convocar a otros sectores del país a la mesa única de diálogo, que se desarrolla en Penonomé Coclé.
La reacción se Ulloa se da luego que varias agrupaciones empresariales, de productores y de la sociedad civil siguen expresando su interés de participar en la mesa y no han recibido una respuesta positiva.
La mesa de diálogo por Panamá empezó a reunirse el pasado 21 de julio, con la facilitación de la Iglesia católica, para abordar ocho temas; entre ellos canasta básica, combustibles, energía, medicamentos, educación, situación de la Caja de Seguro Social y corrupción.
Ulloa afirmó que no es la iglesia la que convoca a la mesa y quien lo hace es el gobierno nacional y que solo la iglesia cumple el rol de facilitadora.
“Este gran diálogo convocado por el gobierno, en donde damos el servicio de facilitar el encuentro, tiene una primera fase, que era con los movimientos sociales. Terminado este diálogo con los movimientos sociales y el gobierno se pasará a la segunda fase del diálogo y ahí el gobierno sabe a quién va invitar”, dijo Ulloa, quien adelantó que la iglesia está dispuesta a seguir mediando en una segunda etapa.
Afirmó que esperan que esta primera fase de conversaciones concluya pronto para entrar en la segunda fase en la que se puedan encontrar resultados permanentes para el bien común de los panameños.
En la denominada primera fase del diálogo participan agrupaciones que integran la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo), los grupos originarios de la comarca Ngäbe Buglé y el Órgano Ejecutivo.
Al ser consultado sobre el cumplimiento de los temas ya acordados, Ulloa dijo que le corresponde al ciudadano estar vigilantes de que todo lo aprobado se cumpla.
La mesa de diálogo vuelve a reunirse este jueves, después de cinco días de receso, para continuar con el tema de la situación de la Caja de Seguro Social.