Autoridades del Hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega, en la provincia de Veraguas, informaron que se iniciarán las investigaciones ante una posible infracción a la normativa electoral vigente, debido al uso de la instalación pública donde se ofreció cortesía de sala a un candidato político.
Se trata de un candidato de elección popular para la alcaldía de Santiago, Expedito Cortés, de la alianza del Partido Panameñista y Cambio Democrático.
Saúl Jované, director médico del Hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega, explicó que la empresa Sicarelle Holding, encargada de la limpieza del hospital, solicitó el uso del salón de conferencias de esta instalación de salud para realizar una capacitación a su personal; sin embargo, en dicha actividad se le otorgó cortesía de sala al candidato.
El galeno informó que en ningún momento la empresa Sicarelle Holding les notificó que estarían brindando cortesía de sala a un candidato de elección popular.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa), mediante un comunicado, indicó que “lamenta este inconveniente y reitera su compromiso de mantenerse vigilante y respetuoso del cumplimiento del código electoral”.
Autoridades del Hospital Dr.Luis "Chicho" Fabrega de Veraguas, iniciarán las investigaciones ante una posible infracción a la norma electoral vigente. Ante esta situación lamentamos este inconveniente y reiteramos nuestro compromiso del cumplimiento del código electoral. pic.twitter.com/iIStUqybZD
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) April 6, 2024
La Fiscalía Electoral de Veraguas llegó al Hospital Luis “Chicho” Fábrega para abrir una investigación de oficio.
En el Código Electoral se establece, en el numeral 4 del artículo 2, que: “está prohibido todo tipo de actividad proselitista o de propaganda política, tales como la fijación, colocación o distribución de anuncios o afiches a favor de candidatos o partidos políticos en las oficinas, dependencias y edificios públicos; así como el uso de emblemas, símbolos, distintivos o imágenes de candidatos o partidos dentro de los edificios públicos”