Sorpresa en la lista de los candidatos a diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) proclamados el fin de semana pasado en el Congreso Extraordinario Nacional del Partido Popular (PP).
En el listado, que ya fue publicado por el Tribunal Electoral en el Boletín No. 5411-F, se revela que el candidato a suplente del actual diputado del Parlacen y secretario general del PP, Cirilo Salas, es el panameñista Bernardino González González, que ya es diputado, pero de la Asamblea Nacional.
González es diputado del circuito 2-4 (Aguadulce). Salió electo en el año 2019, al ser postulado como parte de la alianza que entonces fraguaron los partidos PP y Panameñista, este último colectivo presidido por José Isabel Blandón.
Esta no sería la primera vez que González se integra al Parlacen, ya que en el periodo 2009-2014 ganó un escaño, bajo el paraguas del Panameñista.
En la primaria del Panameñista que se celebrará mañana, domingo, González no se postuló a la reelección en el 2-4. Quien sí está compitiendo para ese cargo es el actual alcalde de Aguadulce, Jorge Herrera.
La postulación de González al Parlacen se da en medio de las conversaciones que adelanta el Panameñista con el partido Cambio Democrático (CD), que dirige Rómulo Roux, y el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), a cargo de José Alberto Álvarez, en busca de una coalición opositora, de cara a las elecciones generales de 2024.
El PP no es parte de estas conversaciones (al menos no públicamente) y ha decidido postular al expresidente Martín Torrijos, a quien ratificó, el fin de semana pasado, como su candidato presidencial.
La cantidad de candidatos que tenga cada uno de los partidos en la bancada de Panamá en el Parlacen (de 20 miembros), depende de la cantidad de votos que saque cada colectivo político en las elecciones generales de 2024. Los candidatos se eligen en el orden en el que fueron postulados. Salas y González son los primeros de lista de postulación del PP.
En la actualidad, el PRD es el partido con más diputados en este organismo regional, tras haber obtenido la mayor cantidad de votos en julio de 2019.