‘Un diputado que va a comprar un carro, que sabemos que es costoso, no requiere una exoneración’: Dana Castañeda

‘Un diputado que va a comprar un carro, que sabemos que es costoso, no requiere una exoneración’: Dana Castañeda
Dana Castañeda, presidenta de la Asamblea. LP/Isaac Ortega


Dana Castañeda, presidenta de la Asamblea Nacional, abordó este martes, 24 de septiembre, interrogantes relacionadas con las exoneraciones de automóviles a los diputados y las planillas dentro del legislativo.

+info

Dana Castañeda publica la planilla de la Asamblea tras reiterada petición del diputado Roberto ZúñigaLinda Gesto, conocida como la ‘Periquita 1 de Martinelli’, está en planilla de la Asamblea; Dana Castañeda defiende el nombramiento

Según Castañeda, si los funcionarios no desempeñan su labor, no recibirán pago alguno. De hecho, recordó que las planillas, previamente conocidas como la “172″ y la “080″, han sido eliminadas en un esfuerzo por depurar y simplificar el sistema de remuneraciones.

En el contexto de los beneficios fiscales, Castañeda también planteó una revisión del régimen de exoneraciones de vehículos, argumentando que tales privilegios deben limitarse a los autos de trabajo que los diputados utilizan para cumplir con sus obligaciones.

Sus declaraciones a los medios se dieron posterior a un encuentro que sostuvo con representantes de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información en la Asamblea Nacional.

‘Un diputado que va a comprar un carro, que sabemos que es costoso, no requiere una exoneración’: Dana Castañeda
Pleno de la Asamblea Nacional. LP/Richard Bonilla.

“Consideramos, y creo que es el criterio de todos, que un diputado que va a comprar un carro, que sabemos que es costoso, no requiere que tenga exoneración”, apuntó.

En los últimos cinco años, 57 diputados principales (de los cuales 38 aún están en funciones) y 33 suplentes desembolsaron $5.3 millones en la importación de 116 vehículos para uso personal, aprovechando las exoneraciones de impuestos previstas en el reglamento interno de la Asamblea Nacional.

Según Castañeda, el espíritu de la norma era exonerar carros de trabajo, que es lo que usa el diputado permanentemente para llegar a sus comunidades y cumplir con su trabajo.

“Nosotros también estamos anuentes a hacer algunas modificaciones en cuanto al reglamento interno”, puntualizó.

Publicaciones

Castañeda también destacó que en la página de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) hay información sobre la planilla, los gastos de representación y los viáticos de viaje de los funcionarios, entre otros datos.

Sobre las críticas que colocan a la Asamblea como una entidad opaca y cerrada, la presidenta del legislativo reiteró que llevan a cabo esfuerzos para asegurar la apertura y la interacción con la sociedad.

Finalmente, argumentó que la Asamblea espera la propuesta del Ejecutivo para iniciar el proceso de revisión del presupuesto, que será crucial para determinar las prioridades de gasto para el próximo año.


LAS MÁS LEÍDAS