Erika Mouynes fue nombrada canciller el 2 de diciembre de 2020. Llegó al Ministerio de Relaciones Exteriores en medio del ruido que ocasionó la salida de Alejandro Andy Ferrer de ese puesto. En ese momento, el gobierno de Laurentino Cortizo no explicó por qué salió Ferrer del Ministerio de Relaciones Exteriores, estrategia que se repite un año y 10 meses después con la salida de Mouynes.
Lo que sí está claro es que ella no renunció. Cortizo le pidió el cargo. A diferencia de otros que han salido de su gabinete, no se le permitió presentar su renuncia. ¿Cuál fue el motivo? Como la Presidencia de la República no ha dado una versión al respecto, la agenda pública está repleta de teorías: desde su supuesto rol pasivo en el lobby para que Camilo Alleyne ganara la secretaría de la Organización Panamericana de la Salud hasta las diferencias con miembros del actual gabinete y con embajadores.
El país se enteró de la partida de Mouynes por un comunicado de prensa que compartió la Dirección de Comunicación (lunes 10 de octubre) que no dice mucho, pero a la vez dice todo. Titulado, “Designan nueva canciller de la República”, contiene ocho párrafos. Uno se lo dedican a la noticia de la designación de Janaina Tewaney en la Cancillería, en otros seis describen su hoja de vida y solo en el último párrafo hacen referencia a la salida de Mouynes del gabinete. “El Gobierno Nacional agradece los servicios prestados al país por la excanciller Erika Mouynes, los cuales han contribuido tanto al fortalecimiento del Servicio Exterior como al de las relaciones exteriores de Panamá”.
El compadre
Ayer martes 11 de octubre, la Presidencia informó que el nuevo ministro de Gobierno, puesto que dejó Tewaney, ahora es Roger Tejada, quien hasta el pasado lunes se desempeñó como viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral. Compadre del vicepresidente de la República José Gabriel Gaby Carrizo y activista del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Tejada cobró protagonismo con las sesiones del diálogo entre el Ejecutivo y las tres alianzas que trancaron el país en julio pasado.
Desde el 1 de julio de 2019, cuando empezó la era de Laurentino Cortizo en el palacio de Las Garzas, en total 26 personas han ocupado un cargo de ministro o ministra principal en el gabinete. El Ministerio de Gobierno ha tenido cuatro ministros, mientras que la Cancillería pasa ahora a su tercera administración.
Los amigos
La cercanía de algunos ministros con Carrizo parece ser una especie de seguro de vida para la permanencia en el gabinete. Fuentes de palacio aseguran que Mouynes no tenía buena relación con el vicepresidente. En cambio, ministros fuertemente criticados, pero cercanos a Carrizo, permanecen en sus puestos. Este es el caso, por ejemplo, de Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas.
Analistas políticos apuntan que a medida que se acerca la campaña política para las elecciones de 2024, las lealtades tendrán un peso importante tanto en la gestión de gobierno, como en la estrategia proselitista. Un sector del PRD, sobre todo de los que ocupan puestos claves en la administración Cortizo, impulsa la figura de Carrizo para la candidatura presidencial del colectivo. Quedó en evidencia el pasado fin de semana con la masiva jornada de inscripción del PRD, donde Carrizo fue una de las caras de la actividad. Estuvo en San Miguelito, en Penonomé y en Chiriquí el sábado y domingo.
Más cambios
Algunas salidas del Gabinete de Cortizo han sido más polémicas que otras. La primera ola de cambios se dio en febrero de 2020, ocho meses después de que el perredista se instalara en el palacio de Las Garzas. Luego de una reyerta en la cárcel La Joyita y la fuga de Gilberto Ventura Ceballos, un reo de alto perfil condenado a más de 50 años de prisión, el entonces ministro de seguridad, Rolando Mirones, dimitió de su cargo.
La cartera de Seguridad Pública quedó en manos de Juan Pino. Fue en ese momento que también se dio el primer cambio en el Ministerio de Gobierno. Carlos Romero fue destituido de su cargo. Era la principal figura que tenía el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), aliado del PRD, en el Ejecutivo. Lo reemplazó su copartidaria Sheyla Grajales, quien tampoco duró en el cargo. A Grajales la reemplazó Tewaney, actual canciller.
Otra controversial salida fue la de la exministra de Salud, Rosario Turner (junio 2020). El país llevaba tres meses sumido en la crisis por la pandemia de la covid-19, y Turner era la principal cara del Ejecutivo para gestionar la crisis. Su salida fue inesperada y brusca. La reemplazó Luis Francisco Sucre. En su momento, el Ejecutivo atribuyó la salida de Turner, a “desgaste” por la naturaleza del puesto. Sin embargo, su partida ocasionó una tormenta en el PRD, sobre todo entre la facción de Pedro Miguel González, quien en esa época era el secretario general del partido.

