Un mes después del inicio del nuevo gobierno; ni Mulino es Martinelli ni Martinelli es Mulino

Un mes después  del inicio del nuevo gobierno;  ni Mulino es Martinelli ni Martinelli es Mulino
José Raúl Mulino y Ricardo Martinelli. Archivo


Analistas políticos sacaron sus propias conclusiones sobre la confrontación entre el presidente de la República, José Raúl Mulino, y el exmandatario Ricardo Martinelli la noche del jueves 1 de agosto a través de la red social X. También dieron a conocer su ganador.

Incluso, fuentes internas de Realizando Metas (RM) indicaron que Martinelli no debió emitir ese comentario y debería haber sido más respetuoso con Mulino, quien enfrenta un gran desafío en el sector eléctrico.

Todo comenzó cuando el expresidente, refugiado en la embajada de Nicaragua en Panamá luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificara su condena a más de 10 años de prisión por el caso New Business, escribió un mensaje para referirse a la multa que impuso el actual gobierno a las empresas eléctricas.

Según Martinelli, es “iluso pensar” que la sanción millonaria a las compañías la pagarán ellas. “La pagaremos los clientes o usuarios del servicio, es decir, todos nosotros, con mayores precios, sobrecargos, etc. Ojo, Asep”, escribió.

En la parte final de su publicación, agregó: “En fin, vamos mal y de mal en peor, de no cambiar esto y hasta que renegociemos todas las incongruencias del mercado eléctrico, poniendo gente que sepa y supervise los intereses del país y de los usuarios, y no amigotes del gobierno que nada hacen por los usuarios.”

En su defensa, Mulino le aclaró que dichas sanciones responden a un incumplimiento y que fue él quien las autorizó. “Si vamos de mal en peor, es cuestión de criterios. Estoy trabajando honestamente por cumplir con todo el país. ¡Lo lamento por ti!”, respondió.

El análisis

Para el analista político José Stoute, tarde o temprano se iba a producir una situación como esta. “Todo indica que el anteproyecto de amnistía e indulto propuesto por el diputado Luis Eduardo Camacho tomó por sorpresa al presidente Mulino, tal como él mismo declaró el jueves en su conferencia de prensa”, apuntó.

A juicio de Stoute, esa crítica produjo una respuesta sumamente dura del presidente, quien “lamentó” que esa fuera la posición de Martinelli, obligándole a enmendar públicamente su postura.

“Se trata de dos espadachines que han desenfundado sus espadas, obligando a uno de ellos a enfundarla nuevamente, en señal de que rehúye el combate. Ambos están marcando los límites de su territorio y mostrando su fuerza. Punto a favor del presidente”, concluyó.

Por su parte, el también analista y sociólogo Danilo Toro dijo que es evidente que Martinelli se concibe a sí mismo como una persona que conserva o ha incrementado su poder, sin tener en cuenta que ahora hay un nuevo presidente en la figura de Mulino.

En palabras de Toro, una de las consecuencias de esto es que se abre una ruta hacia la “ruptura” entre ambos.

Un mes después  del inicio del nuevo gobierno;  ni Mulino es Martinelli ni Martinelli es Mulino

Fuentes ligadas a RM, partido que une tanto a Mulino como a Martinelli, consideran que el expresidente no debió emitir ese comentario y que debe respetar las decisiones de Mulino como presidente de la República.

“Mulino enfrenta un serio desafío en el sector eléctrico y, cuando toma decisiones como las multas impuestas a las empresas eléctricas, es porque maneja información interna del gobierno y sabe lo que hace”, dijo uno de los integrantes de la bancada de RM.


LAS MÁS LEÍDAS