Conocido como el partido del gallo, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), aliado del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), irá hoy domingo 30 de octubre a las urnas. El colectivo que preside el diputado Francisco Pancho Alemán, escogerá a 497 convencionales para el periodo 2023-2029.
Los comicios son organizados y supervisados por el Tribunal Electoral y hay 99 mi 4 adherentes habilitados para votar.
El proceso ha estado rodeado de polémicas y pugnas. Guillermo Ford Sosa ha señalado que el mecanismo de constitución de las nóminas estuvo plagado de irregularidades, hecho que a su juicio limita la competencia.
Al menos tres facciones se disputan el control del partido: la que dirige Pancho Alemán; la que responde al también diputado Tito Rodríguez, actual secretario general del colectivo, y la del grupo “Un Molirena por Panamá”, integrado por varios fundadores, entre ellos Ford Sosa.
Una de las candidatas a convencional es la vicealcaldesa del distrito de Panamá, Judy Meana, quien en un video publicado en su cuenta de Instagram aseguró que el proceso marca el futuro del colectivo e invitó a la membresía a votar. “Será el primer paso para fortalecer el partido”, manifestó Meana, quien es de la facción de Alemán.