Si las elecciones se celebraran hoy, nos encontraríamos ante una Asamblea Nacional fragmentada en varias fuerzas políticas, destacando entre ellas los independientes, el colectivo Realizando Metas (RM) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Según la encuesta encargada por La Prensa, el 19% de los electores votaría por un candidato a diputado independiente, un 17.3% le daría el voto a un aspirante de RM y el 12.1% optaría por uno del oficialista PRD. Otro 8% elegiría entre las alternativas de Cambio Democrático (CD), y el 3.7% optaría por los del Partido Popular.
Solo hay apenas un 3.5% que estaría dispuesto a respaldar a candidatos a diputado del Partido Panameñista y un 3.3% a los del Movimiento Otro Camino (MOCA). Además, hay un 23.2% que aún no sabe por quién votará en los próximos comicios.
Estos son los resultados de una encuesta encargada por Corporación La Prensa, S.A. a la empresa Mercadeo Planificado S.A., investigación que se hizo entre el 27 de febrero y el 4 de marzo de este año. Para este estudio fueron entrevistadas –cara a cara– mil 200 personas en las 10 provincias y comarcas del país. El margen de error es del 2.83% y el nivel de confianza es del 95%.
En medio de este escenario, hay que tomar en cuenta las posibles alianzas cuando se integre la nueva Asamblea el próximo 1 de julio.
Las actuales postulaciones para diputados pueden ser un indicador de cómo sería ese proceso. RM y el PRD ya comparten candidatos en las elecciones del 5 de mayo. Eso ocurrió, por ejemplo, en los circuitos de Capira (13-2) con Jorge Ramos, San Carlos (13-3) con Junior Herrera, y La Pintada con Dana Castañeda y Colón (3-2-) con Nelson Jackson.