El exdirector de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y candidato a diputado por el circuito 8-2 en San Miguelito, Luis Oliva, brindó hoy su versión sobre el por qué feudos controlados políticamente por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) reciben el 82.5% del programa conocido como Vale Digital.
En palabras de Oliva, por ejemplo, en San Miguelito una de cada cinco personas es PRD, con lo cual estadísticamente hablando hay altas probabilidades de que salgan más inscritos de ese partido con estos vales. También recordó que en los circuitos electorales con mayor pobreza multidimensional, una buena parte de su población forma parte de ese colectivo político.
“Pero no es un tema que esté beneficiando a alguien en particular. No hay politización del programa y nadie me ha pedido eso mientras estuve a cargo de la AIG”, sostuvo el candidato a diputado, quien recordó que el PRD tiene más de 700 mil inscritos.
Desde que comenzaron los pagos de este programa en 2020 hasta septiembre de 2023, cinco distritos específicos han concentrado $1,826.2 en vales de un total de $2,213 millones.
Se han desembolsado $798.7 millones en el distrito de Panamá, y $298.1 millones en San Miguelito, ambos en la provincia de Panamá. También se asignaron $269.3 millones en Colón, provincia de Colón, mientras que $253.5 millones en Arraiján y $206.6 millones en La Chorrera, en Panamá Oeste.
En estas localidades, los cincos alcaldes son del PRD y la mayoría de los diputados y representantes de corregimiento forman parte de las filas de este colectivo. Y pese a que provincias enteras como Chiriquí o Veraguas cuentan con mayor o igual población que estos distritos recibieron menos millones en Vale Digital.
No obstante, Oliva planteó que durante su gestión el programa se manejó con “transparencia” y que gracias a la tecnología se pudo fiscalizar el programa.
“Tu te imaginas si fuera manual lo difícil que sería fiscalizar. Si yo estuviera haciendo algo malo, tú crees que yo publicaría esta información. El que nada debe nada teme”, concluyó.


