El Juzgado Decimocuarto Civil, a cargo de la juez Carmen Jurado, ordenó el impedimento de salida del país, sin autorización judicial, a Giovanni Ferrari, gerente general de la Zona Libre de Colón (ZLC), a raíz de un proceso de liquidación promovido en su contra por Metrobank.
A través del Oficio 921/45889-18 del pasado 29 de marzo, el mencionado juzgado puso en conocimiento de esa decisión al Servicio Nacional de Migración, basado en el artículo 93 de la Ley 12 de 2016 sobre los procesos de insolvencia.
La medida también es aplicable a Augusto Antonio Robinson González y a seis sociedades: Inversiones Murcia, Pistar Holding, Harpel Industrial Corp., Delcamar Enterprises, Pistar Chiricano y Pistar Veragüense. Robinson es el representante legal de las seis sociedades mientras que Ferrari es identificado como fiador mancomunado.
En el Auto 821//45889-18 del pasado 28 de marzo, el juzgado declaró “en estado de liquidación (en calidad de por ahora)” a Ferrari, Robinson y las seis sociedades, y ordenó el embargo y depósito de todos los bienes muebles e inmuebles, dineros, libros, papeles y demás documentos, de todos ellos. El Auto también advierte “a sus deudores y público en general” que “no se les debe hacer pagos” sino al liquidador designado en el proceso.
También prohibió a los administradores, gerentes, directores, dignatarios, representantes legales, socios, accionistas y síndicos, disponer de cualquier bien que forme parte del patrimonio liquidable del deudor o de realizar pagos o arreglos sobre sus obligaciones.
En tanto que ordenó al Municipio de Panamá que retenga cualquier vehículo a nombre de estas personas y sociedades, y al Ministerio de Economía y Finanzas, pidió retenerles las cuentas por cobrar.
Ferrari es gerente de la ZLC desde el 2 de julio de 2019, cuando Laurentino Cortizo asumió la Presidencia de la República. A Robinson, en tanto, Cortizo lo designó como miembro del Patronato del Estadio Rod Carew.
La Prensa contactó a Ferrari para consultarle sobre este proceso.
“Sobre el tema que menciona, le aporto que en este proceso que viene de vieja data, se me incluye como deudor, lo cual no es correcto. En mi condición de fiador limitado para parte de las responsabilidades, han habido violaciones al proceso entre varios exabruptos, interponiéndose diversas acciones legales en aras a componer lo distorsionado (sic)”, contestó vía WhatsApp.