Es un contrato por 10 años y por un monto de $441.1 millones. Son dos de los aspectos que resaltan en la convocatoria del Ministerio de Gobierno (Mingob), entidad a cargo de Roger Tejada, para contratar a una empresa que suministre, prepare y distribuya los alimentos (desayuno, almuerzo y cena) de las personas privadas de libertad, custodios y policías encargados de las cárceles de la provincia de Panamá.
El periodo de la contratación, como se mencionó arriba, será por 3,653 días (10 años) y el precio de referencia calculado asciende a $441,127,150, de acuerdo con documentos publicados en Panamá Compra.
Mejor valor
La selección del contratista se basará en el procedimiento de licitación por mejor valor. De acuerdo con lo que establece el artículo 59 de la Ley 22 de 2006, sobre contrataciones públicas, se trata de un procedimiento donde se ponderarán los aspectos solicitados en el pliego de cargos y se adjudicará al proponente que obtenga el mayor puntaje, de acuerdo con la metodología de ponderación, siempre que cumpla con los requisitos mínimos obligatorios exigidos.
El contrato es para alimentar a una población estimada de 24 mil 153, personas (presos, custodios y policías) en los siguientes centros penitenciarios: La Nueva Joya (8 mil 883 raciones diarias), La Joya (5 mil 942 raciones diarias), La Joyita (6 mil 984 raciones diarias), Centro Femenino de Rehabilitación (1,304 raciones diarias), Centro Penitenciario de Tinajita (650 raciones diarias) y Centro Penitenciario El Renacer (390 raciones diarias).
La ración diaria incluye desayuno, almuerzo y cena.
El calendario
Según Panamá Comprá, la reunión de homologación será el próximo 16 de agosto de 2023, a las 9.00 a.m., vía virtual con el programa Microsoft Team.
Mientras que la presentación de las propuestas está prevista para el 14 de septiembre de este año, a las 9:00 a.m., de manera electrónica.
‘Contratación sospechosa’
La propuesta ya empezó a generar algunas reacciones. La diputada Mayín Correa, del partido Cambio Democrático (CD), se refiero al asunto en el pleno de la Asamblea Nacional. Dijo por ejemplo, que “esta contratación se ve muy sospechosa. Pareciera que se quiere dejar acomodado por 10 años a algún amiguito del gobierno faltando nueve meses para las elecciones generales de mayo de 2024″.
Información en desarrollo...