Unachi justifica pago de bonificaciones y anuncia que pedirá auditoría

Unachi justifica pago de bonificaciones y anuncia que pedirá auditoría
Etelvina Medianero de Bonagas, rectora de la Unachi. LP/Isaac Ortega


La Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), a través de un comunicado publicado la noche de este domingo 18 de agosto, justificó la solicitud de traslados de partidas que le fue rechazada el pasado 14 de agosto por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

+info

Profesores de la Unachi piden la renuncia de la rectora, Etelvina de Bonagas¿Por qué la Unachi es un cuartel de invierno del PRD?Mulino sobre la rectora de la Unachi: ‘cada vez que habla se abre la puerta del Ministerio Público más grande’La Comisión de Presupuesto rechaza unánimemente los traslados de partidas solicitados por la Unachi

Según el comunicado, los fondos que fue a pedir la rectora Etelvina de Bonagas en concepto de traslados de partidas —uno era por $600 mil 500 y el otro ascendía a $259 mil 706—  para pagar bonificaciones y primas de antigüedad a administrativos y docentes, “no implica más dinero para la institución”.

Destaca la nota que esos dineros no incrementaban el monto del presupuesto asignado para el periodo fiscal de 2024. Lo que tenían planificado era una redistribución actual de su presupuesto.

“Finalmente, cumpliendo con la transparencia y la rendición de cuentas, la Universidad Autónoma de Chiriquí solicitará una auditoría a fin de comprobar -de cara al país- el manejo correcto de los fondos públicos asignados a la institución y aclarar los cuestionamientos al respecto”, subraya el comunicado.

Durante su comparecencia el pasado miércoles en la Comisión de Presupuesto, la rectora se vio obligada a responder duras preguntas sobre las jugosas bonificaciones que recibe el personal de la universidad, los controvertidos cálculos para computar la prima de antigüedad, la pobre ejecución presupuestaria y hasta los casos de nepotismo en la institución.

Un día después, el presidente de la República, José Raúl Mulino, también cuestionó duramente su gestión. Afirmó que “no hay que darle un real más de lo que ya tiene y despilfarra” y le aconsejó que “mejor cierre la boca” y aquí añadió que “cada vez que habla, abre la puerta al Ministerio Público más grande”.

Unachi justifica pago de bonificaciones y anuncia que pedirá auditoría
Comunicado Unachi.

LAS MÁS LEÍDAS