Entre 2019 y 2024, con el Partido Revolucionario Democrático (PRD) en el poder, la rectora Etelvina Medianero de Bonagas gestionó millones de dólares en concepto de presupuesto al frente de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi).
Un claro ejemplo es que, durante ese período, la Unachi manejó un presupuesto que casi alcanzó los $500 millones y una planilla de más de 2,000 colaboradores, entre los cuales se encuentran profesores con salarios superiores a $7,000 mensuales.
Año tras año, el presupuesto de la universidad bajo la gestión de Medianero de Bonagas creció de manera significativa. Cada vez que acudía a la Comisión de Presupuesto en busca de más recursos, regresaba con las manos llenas, sin enfrentar cuestionamientos.
La única voz crítica fue la del exdiputado independiente Juan Diego Vásquez, quien constantemente exigía mayor transparencia en el uso de los fondos públicos, desafiando así el aparente consenso que rodeaba a la rectora en los círculos políticos.
Juan Diego Vásquez @JDVasquezGut sacando la casta por Panamá 🇵🇦 ante la corrupción que se ve a cuadras de distancias desde otras provincias con la Unachi Panamá @UNACHI y la rata 🐀 alias Pineda. En otro país serio estas personas ya no estarían donde están,
— Soy De La Chorrera (@soydelachorrera) September 13, 2022
Sigue👇🏻 pic.twitter.com/ZcCr9RqkkK
El presupuesto
La Unachi experimentó un crecimiento sostenido en su presupuesto durante el quinquenio 2020-2024. En 2020, la institución contó con un presupuesto de $88.5 millones, de los cuales $80 millones fueron destinados a su funcionamiento y $8.5 millones a inversiones.
Al año siguiente, en 2021, el presupuesto aprobado fue de $85 millones, con $82 millones asignados a gastos operativos y solo $3 millones a inversión, evidenciando una ligera disminución en este último rubro.
El aumento más significativo se produjo en 2022, cuando el presupuesto alcanzó los $92.6 millones, con $86.9 millones destinados a funcionamiento y $5.7 millones a inversión. En 2023, la asignación presupuestaria continuó en ascenso, llegando a $99.4 millones, de los cuales $94.7 millones se destinaron a la operación de la universidad y $4.7 millones a proyectos de inversión.
Finalmente, en 2024, la Unachi recibió un presupuesto récord de $108 millones, con $103 millones dedicados al funcionamiento y $4.7 millones a inversiones, consolidando así un quinquenio de crecimiento financiero constante, aunque con una marcada preferencia por el gasto operativo sobre la inversión en desarrollo.
Si bien a la rectora le ha ido muy bien cada vez que acudía a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, en su última comparecencia no fue así. Durante dicha sesión, el pasado 14 de agosto, pidió la aprobación de traslados de partidas por un total de $860,206, destinados a pagar bonificaciones y primas de antigüedad para el personal administrativo y docente.
No vamos a permitir el juega vivo, ni que la política vulnere algo tan noble como la educación superior del país.
— Roberto Zúñiga A. (@RobertoJZuniga) August 14, 2024
La Unachi ha perdido el propósito original de su creación que era colocar la educación superior de la provincia de Chiriquí al más alto nivel. pic.twitter.com/w172UbO5Zj
Sin embargo, la rectora salió de la reunión con las manos vacías. Tras un intenso período de cuestionamientos por parte de los diputados, su petición fue finalmente rechazada.
La planilla
A esto hay que agregar que la planilla de la Unachi está compuesta por más de 2,000 funcionarios, entre personal docente y administrativo, con elevados salarios.
La propia rectora lidera la lista con un salario de $14,000. Luego están figuras como Francisco Vigil, el exjefe de la descentralización, quien recibe un total de $7,965 al mes. Otro exfuncionario destacado es el exgobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, quien gana $9,764 mensuales.
Entre los aliados cercanos de Medianero de Bonagas se encuentra Rosa Moreno, vicerrectora administrativa y familiar del diputado Raúl Pineda, con un ingreso total de $9,038. Por otro lado, Evelia Aparicio de Esquivel, exalcaldesa de David y veterana militante del PRD, gana un total de $10,164 mensuales, mientras que su hijo, Miguel A. Esquivel, director de servicios administrativos, percibe $3,366 al mes entre salario y sobresueldo.