La Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) otorga nombramientos como profesores a tiempo completo a quienes supuestamente tienen maestrías y doctorados de corta duración y que son expedidos por una casa de estudios superiores que no está acredita por ninguna agencia reconocida en Estados Unidos.
Lo anterior fue dado a conocer por el diputado independiente Juan Diego Vásquez, el pasado 5 de septiembre, cuando la rectora Etelvina de Bonagas acudió a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, para sustentar su presupuesto del año 2024.
Vásquez le preguntó a la rectora cuántos profesores pasaron de laborar medio tiempo a tiempo completo. De esa cantidad, ¿cuántos son egresados de la American Andragogy University?
“Muy buena pregunta, pero primero quiero decir que todas las universidades estatales tienen leyes diferentes y lo que me está diciendo sobre los títulos, sí es cierto”, respondió la rectora.
American Andragogy University es un centro de estudios con oficinas en Hawái, Estados Unidos, y que se promueve a sí misma como una “online university”, es decir, que ofrece programas de estudio a distancia o virtuales.
Vásquez cuestionó que la referida universidad no tiene ninguna acreditación que la respalde. De hecho, la propia universidad aclara en su página web que “no está acreditada” por ninguna agencia reconocida por la Secretaría de Educación de Estados Unidos, debido a que utiliza un método de estudio no tradicional.
El diputado independiente subrayó que, para un profesor, contar con un doctorado le permite lograr más rápido un nombramiento a tiempo completo. Por tanto, Vásquez dice que lo que hace la Unachi fomenta la competencia desleal. Incluso, citó como ejemplo lo que ocurre en la Universidad de Panamá, que a sus profesores solo les reconoce aquellos doctorados que implican al menos dos años de estudio.
“No hay un doctorado serio en la vida que dura seis meses y ustedes le están dando valor a ese título, sin tener valor en Estados Unidos y que está generando una competencia desleal entre sus propios docentes”, puntualizó.
La rectora indicó que cada unidad académica de Unachi tiene sus comisiones para evaluar esos títulos y que ella es la última que recibe los documentos para aprobar cualquier nombramiento. No obstante, prometió que atendería el asunto, aunque no precisó cómo ni cuándo.
“Se van a tomar cartas en ese asunto”, agregó.
Un profesor a tiempo completo tiene un mejor salario que uno a tiempo parcial. Y más si cuenta con un “doctorado”.
Vásquez reprocha que la Unachi estaría pagando altos salarios a profesores que no cumplen con el perfil.
Un precedente
Lo que ocurre dentro de esta casa de estudios superiores también puede tener efectos fuera de allí.
Una muestra de ello es la Vista 1045, de 6 de agosto de 2021, de la Procuraduría de la Administración, relacionada con una demanda contencioso administrativa para que se declarara nula por ilegal una resolución de la junta directiva del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), a través de la cual se escogió al nuevo subdirector de la Dirección de Criminalística.
En dicho concurso, Jeancarlos Cádiz obtuvo el mayor puntaje. No obstante, Aurelia Murillo, otra de las aspirantes al cargo, presentó una demanda argumentando que la comisión evaluadora no debió tomar en cuenta los títulos de maestría y doctorado de Cádiz, por no haber sido homologados por la Universidad de Panamá.
Los títulos de Cádiz fueron emitidos por la American Andragogy University y convalidados por la Unachi, conforme dicta la Ley 4 de 2006 (que reorganiza la Unachi), la cual indica que los títulos expedidos por instituciones de educación superior extranjeras serán evaluados, homologados y convalidados por ellos.
De ese modo, el procurador de la Administración, Rigoberto González, opinó que no era ilegal la resolución por medio de la cual se escogió a Cádiz como subdirector de Criminalística del Imelcf.