La Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) contará para 2024 con un presupuesto de $120.9 millones, unos $25.9 millones más que este año, cuando recibió $95 millones.
La rectora de Unachi, Etelvina Medianero de Bonagas, sustentó dicho monto este martes en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional y detalló que de ese total, $105.5 millones serán para funcionamientos y para inversión $15.4 millones.
Durante la presentación del presupuesto, el diputado independiente, Juan Diego Vásquez, cuestionó el hecho de que mientras hay 2 mil 400 docentes en esta casa de estudios superiores, hay también mil 100 funcionarios administrativos.
“¿Usted cree que se justifica que haya un administrativo por cada dos docentes?”, preguntó Vásquez a la rectora de Unachi. Por su parte, Medianero de Bonagas respondió que la universidad ha crecido y que se trabaja tanto sábado como domingo.
Llama la atención que pese a los planteamientos de la rectora sobre el crecimiento de la casa de estudios superiores, en una gráfica que ella misma mostró en la Comisión de Presupuesto, la matrícula estudiantil bajó entre 2022 y 2023 de 22 mil 600 estudiantes a 22 mil 285.
Esta sería la primera vez en su historia que la Unachi rebasa los $100 millones como presupuesto.
Etelvina Medianero de Bonagas comenzó su tercer periodo como rectora de la Unachi el pasado lunes 21 de agosto. Tomó posesión en un acto en el que asistieron docentes, funcionarios del centro educativo, estudiantes e invitados especiales. Ocupa el cargo de rectora de la Unachi desde el año 2013. Gana $13 mil 891 mensuales y su gestión ha sido duramente criticada por los estudiantes y algunos administrativos de ese centro de estudios, tras acusarla de nepotismo y de nombrar personal allegado a políticos del oficialista Partido Revolucionario Democrático. Diputados de ese partido, comandados por Raúl Pineda, impulsaron la ley que la reeligió.