En entrevistas, propagandas, recorridos y concentraciones, los tres principales precandidatos del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) a la presidencia de la República presentan los temas centrales de su plan de trabajo, de cara a las primarias del 11 de junio.
Aunque cada uno desarrolla una campaña distinta, todos aluden a temas que no son ajenos a los oídos de los panameños. Hablan, por ejemplo, de unidad, de una reforma constitucional y del Estado y de la reestructuración del sistema educativo y de salud.
La disputa por la candidatura presidencial del PRD se concentraría en las figuras del exsecretario del partido Pedro Miguel González; el vicepresidente de la República, José Gabriel Gaby Carrizo, y el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames.
Carrizo y ‘la unidad del PRD’
La campaña de Carrizo, que oficialmente inició el pasado martes 11 de abril, se enfoca en la unidad del partido. También promueven como un éxito político la gestión que hizo el Gobierno en la pandemia de la covid-19 y hablan de que la economía panameña se está recuperando.
“Debemos luchar unidos para que cada uno de los miembros de esta gran familia tenga la misma oportunidad”, manifestó el vicepresidente, en el inicio de su campaña.
Sin embargo, hay quienes señalan que el tema de la pandemia tiene muchas fallas políticas que podrían jugar en contra del precandidato. En los dos primeros años de pandemia, el Gobierno fue muy cuestionado por el prolongado cierre de actividades económicas, que derivó en miles de contratos suspendidos y de plazas de empleos perdidas. Además, la deuda y el gasto público se dispararon.
Eso sin contar que los diputados y directivos del PRD desafiaron las normas de circulación que había en el país e hicieron varias reuniones cuando estaba prohibido. La mayoría también incumplió con la promesa presidencial de donar parte de su salario, en un gesto de solidaridad con quienes no tenían ingresos fijos.
Como ministro de la Presidencia -cargo que ejerció hasta febrero pasado-, a Carrizo le correspondió gestionar muchas de las compras que se hicieron bajo el estado de emergencia. El escándalo de la compra de los ventiladores con sobreprecio le costó el puesto al entonces viceministro de la Presidencia. Además, funcionarios sustraían bolsas de comida del Plan Panamá Solidario, hecho en el que estuvo involucrado otro empleado de la propia Presidencia de la República.
Con orgullo, tomo la bandera de nuestro partido para seguir adelante con la unión y fuerza que solo el PRD y su gente tienen. ¡Vamos con todo PRD! ¡Vamos con todo Panamá! pic.twitter.com/HnxxWzn8Z1
— José Gabriel Carrizo (@gabycarrizoj) April 11, 2023
González y la reforma al Estado
El exsecretario del PRD, Pedro Miguel González, habla de una reforma constitucional y del Estado para generar un equilibrio entre los poderes, descentralizar la gestión de gobierno, fortalecer las instituciones de control para combatir la corrupción, lograr una mayor transparencia y eficiencia en el uso de los fondos públicos, fomentar la inversión privada nacional y extranjera, y empoderar a la ciudadanía con una ley que le permita ser un actor y gestor del desarrollo nacional.
Precisamente, fue la mayoría oficialista del actual gobierno en la Asamblea Nacional la que evitó una reforma constitucional al principio del gobierno de Cortizo.
González también quiere revisar el marco regulatorio y la relación del Estado con los sectores estratégicos de la economía, como las telecomunicaciones, la energía, los puertos y la minería, entre otros, “para garantizar beneficios justos para la nación, que permitan enfrentar amenazas como la enorme deuda pública y la crisis financiera del programa de pensiones de la CSS [Caja de Seguro Social], y financiar adecuadamente la salud, la educación y el resto de los servicios públicos para construir una sociedad de bienestar”.
Además, señala que impulsará un modelo de desarrollo económico más humano y equitativo, con un sistema fiscal progresivo, mayor austeridad y disciplina en el gasto público, priorizando la inversión pública hacia las regiones del país más deprimidas, fomentando nuevos polos de desarrollo de acuerdo a la vocación de cada región, ya sea turística, agropecuaria, industrial o logística, para diversificar la economía y generar empleos bien remunerados. En resumen, González propone un nuevo modelo de desarrollo económico con una mayor equidad geográfica y social.
Feliz y agradecido, compartiendo con los compañeros de Aguadulce🙌🏻.
— Pedro Miguel González Pinzón (@PedroMiguelPRD) April 4, 2023
Escuchando y empoderando a nuestras bases del PRD💪🏼
¡Basta ya de lo mismo!🛑#AhoraTeTocaATi#PedroSíCumple #Panama pic.twitter.com/X2fMTf0ZRi
Adames apela a mejorar la salud, educación y el turismo
El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, basa su campaña en pilares como mejorar el sistema de salud y la educación e impulsar el sector turismo. ”Consideramos que el sistema de salud es ineficiente y eso pasa por una duplicidad en la prestación de los servicios”, dijo Adames, que es médico de profesión.
En el tema de educación, ha dicho que se requiere un fortalecimiento real de este sistema y que ha procurado ponerlo en marcha desde que asumió la presidencia de la Asamblea, el 1 de julio de 2021.
Recordó que bajo su gestión, la Asamblea aprobó la Ley 362 de 2023, que modifica la ley orgánica del Ministerio de Educación, para que a partir del año 2024, el gasto público e inversión en el sector educativo no sea inferior al 7% del Producto Interno Bruto, correspondiéndole exclusivamente el 5.5 % al Ministerio de Educación, a las universidades oficiales, al Instituto Panameño de Habilitación Especial y a los programas educativos de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; el restante de 1.5% se destinará a los otros programas del sector educativo.
Ciertamente, el PRD es una gran familia que debe ser reconocida y sobre todo tomada en cuenta permanentemente y no a conveniencia tras años de soledad, desprecio y olvido.#contigo #tuvotoestuvoz#votacasilla6 pic.twitter.com/dSw0uqBElg
— Crispiano Adames (@CrispianoAN) April 12, 2023
Adames tiene en su contra que ha presidido una Asamblea con el mayor presupuesto en la historia del país, en contraste con la crisis fiscal y económica. Por ejemplo, la Asamblea en 2022 se incrementó para sí misma el presupuesto en $86 millones 603 mil 72: un presupuesto asignado de $143 millones 955 mil 516 terminó en $230 millones 558 mil 588.
Los precandidatos del PRD tendrán 60 días para hacer campaña, que terminan el 8 de junio. Ya algunos analistas políticos han advertido de la posibilidad del uso de recursos del Estado en la campaña del partido oficialista.