La Universidad de Panamá, a través del Centro de Diálogo social (coordinador) y la Defensoría de los Estudiantes Universitarios, ha expresado su disposición de asumir de mediador en la segunda fase de la mesa del diálogo, la cual surgió tras las protestas sociales ocurridas en el país en julio pasado.
El coordinador del Centro de Diálogo Social, Vasco Torres, junto a su equipo, se comunicará con los grupos sociales y el Gobierno para manifestarles su disposición en contribuir con su experiencia y conocimiento a esta segunda etapa. Así lo dio a conocer el equipo facilitador de la Iglesia católica de Panamá, en un comunicado.
Además de la Escuela de Diálogo Social de la Universidad de Panamá y la Defensoría Universitaria de la Universidad de Panamá, este equipo facilitador de la Iglesia envió solicitudes a la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) y a la Organización de las Naciones Unidas, para que asumieran el rol de mediador en esta etapa.
El presidente de la CEP, monseñor Rafael Valdivieso, señaló –en respuesta a la solicitud efectuada– que la Iglesia tiene la misión de encontrar caminos de reconciliación, por lo que seguirá acompañando el proceso de diálogo como “observadora”, tal como lo ha indicado el equipo facilitador de la Iglesia de la mesa del diálogo.
Con relación a las Naciones Unidas, se hizo la invitación, pero debido a que es un organismo internacional, requiere que la solicitud la haga el Gobierno Nacional, lo que ya se le solicitó a la Cancillería de la República, que dirige la ministra Janaina Tewaney Mencomo, se indicó en un comunicado.
Desde el inicio de este diálogo, el 21 de julio pasado, la Iglesia católica ha actuado como facilitador.
Sin embargo, en este documento se reiteró que en esta segunda fase la presencia de la Iglesia en el diálogo entre el Gobierno, los movimientos sociales, los productores y empresarios “seguirá en clave pastoral, y no va a haber una presencia como integrante de una mesa de diálogo o negociación”.
Cabe recordar que el diálogo tenía previsto reiniciar el 13 de octubre, pero fue pospuesto para el 28 de octubre. A pocos días de esta última fecha, se volvió a posponer “hasta que se defina este aspecto fundamental de la aceptación del mediador”.