La ministra de Educación, Lucy Molinar, señaló ayer que cerrarán universidades privadas que no están certificadas para expedir títulos universitarios.
Los señalamientos de la titular de Educación surgen luego de que el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneupa) revisara los informes de la Comisión de Técnica de Fiscalización (CTF) –formada por las universidades oficiales del país– y recomendara la aplicación de sanciones a centros particulares de educación superior que incumplieron con lo establecido en la Ley 30 del 20 de julio de 2006, que crea el sistema nacional de evaluación y acreditación.
La decisión fue tomada tras comprobar que se trataba de centros educativos superiores que ofrecían carreras no aprobadas por la Universidad de Panamá y que funcionaban en locales inadecuados para los estudiantes.
La Universidad de La Paz, Universidad San Martín, International University, Universidad Metropolitana de Panamá, Universidad Técnicas de la Comunicación y Universidad Internacional de Comercio y Educación son los centros educativos donde se han hallado las deficiencias.
María de Benavides, secretaria general del CTF y vicerrectora de Extensión de la Universidad de Panamá, señaló que la fiscalización no es tarea fácil, ya que muchos de estos centros educativos superiores cambian su localización sin previo aviso, e incluso modifican sus planes académicos.