La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) hizo un llamado al gobierno de Laurentino Cortizo que lidere con el ejemplo y ponga en marcha un plan de austeridad en el cual se muestre al ciudadano que todas las autoridades “comprenden el sentir social y se ponen a tono con la situación”.
El gremio empresarial, que lidera Marcela Galindo De Obarrio, aseguró que si en lugar de ello seguimos viendo aumentos de gastos, incremento de la planilla estatal, traslados de partidas inexplicables o disminución de presupuestos en aspectos críticos que afectan al ciudadano como la recolección de la basura o la salud, “la situación de inestabilidad nacional solo incrementará y estaremos atentando contra la débil institucionalidad democrática”.
Señaló que urge que el Ministerio de Economía y Finanzas, a cargo de Héctor Alexander, presente un plan de ahorro y contención del gasto mediante la revisión rigurosa del presupuesto actual y a futuro, “de modo que los panameños tengamos certeza sobre con qué recursos contamos de cara plantear soluciones viables ante una situación causada por factores internacionales sobre la que no tenemos incidencia”.
En alusión a la huelga docente, el gremio que encabeza las protestas y los reclamos en las calles, la Cciap consideró que mantener suspendida la jornada escolar solo profundizará los problemas del sector educativo panameño.
La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa también hizo un llamado al gobierno a mostrar “acciones efectivas y contundentes” como lo pide la población. No obstante, pidió al Ejecutivo “salvaguardar los derechos constitucionales que tenemos todos los panameños de libre tránsito, derecho al trabajo, derecho a la salud y a la educación”.
Durante los últimos días los cierres en la vía Interamericana y en varias ciudades del país como David, Las Tablas, Santiago y Panamá han sido constantes.
El gobierno, por su parte, informó este sábado 9 de julio a través de un comunicado que a partir de las 10:00 a.m. de este lunes 11 de julio se instalará una mesa de trabajo en el centro de convenciones de Coopeve, en Santiago de Veraguas, para atender la situación.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares también anunció este domingo 10 de julio una huelga de 24 horas a partir de este miércoles 13 de julio. Dijo que hoy lunes y mañana martes continuarán con los mítines y cierres parciales de vías.
Por su lado, los sindicatos de los empleados del Canal de Panamá anunciaron que se sumarán a la marcha convocada por diferentes sectores para las 4:00 p.m. de este martes 12 de julio desde el parque Porras, para exigir una rebaja al costo de la vida.
En tanto, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, que ha dicho que hay motivaciones políticas detrás de las protestas, volvió a pronunciarse este domingo 10 de julio. En el programa Debate Abierto, de RPC, pidió al país que “no veamos la planilla como un pecado, veamos al final gente que están trabajando”.