La Universidad Santa María la Antigua (Usma) concluyó la investigación de las denuncias de fraude en las elecciones para escoger a la nueva junta directiva de la Asociación de estudiantes de Derecho (Adeusma), comicios que se celebraron el pasado 24 de noviembre a través de voto electrónico.
En su informe, la Usma destacó que se “comprobaron serias irregularidades” en el proceso, por lo que la Dirección de Vida Universitaria procedió a descalificar una de las nóminas y proclamar vencedora a la otra.
Además, decidió expulsar de forma definitiva a cuatro estudiantes involucrados en las irregularidades: José Luis Paniza Miranda, Javier Enrique Núñez Álvarez, Ana Gabriela Bravo y José Miguel Barrios Racedo.
De acuerdo al Consejo de Disciplina, dos de los estudiantes presentaron una apelación dentro del periodo estipulado y como dicta el reglamento. Pero el rector, Francisco Blanco, confirmó las sanciones “por haberse infringido gravemente varios artículos del Reglamento Moral, Ético y Disciplina y haber actuado contrario a los valores y principios de la Universidad”.
En el torneo participaron dos nóminas: Actúa e Innova. Una carta firmada por los estudiantes Emperatriz Ibarra, Ángel Garay, Giovanna Alfanno y Alexandra Rueda, pertenecientes a la nómina Actúa, y dirigida a Ángela Rodríguez, directora de Vida Universitaria de la Usma, informaron de la anomalía.
Comunicado sobre la conclusión de los procesos disciplinarios#YoSoyUSMA pic.twitter.com/LrF7hChdFh
— USMA Panamá (@USMApanama) January 11, 2021