Vale Digital, el noble programa manchado por la política, las estafas y el clientelismo

Vale Digital, el noble programa manchado por la política, las estafas y el clientelismo
Unas 1.3 millones de personas han recibido pagos del Vale Digital. Archivo


El Vale Digital, el programa de ayuda social que le ha costado $2,213 millones al país y que fue creado en pandemia supuestamente para los más pobres, ha sido presa de la política, las estafas y la discrecionalidad.

Un informe de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) que contiene datos sobre cómo se distribuyó este subsidio, da cuenta que de ese total, alrededor de $1.6 millones en vales “no consta” en qué áreas se entregaron.

¿A dónde fueron a parar estos miles de dólares en vales? El exdirector de la AIG y ahora candidato a diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) por San Miguelito, Luis Oliva, explicó que estos millones fueron entregados a “personas extranjeras”, cuyos contratos laborales estaban suspendidos.

Según Oliva, la AIG utilizó la base de datos del Tribunal Electoral, y como este grupo de personas no se encontraban naturalizadas y no tenían residencia electoral, no aparecen en un lugar o sitio específico.

Desde que comenzaron los pagos de este programa en 2020 hasta septiembre de 2023, cinco distritos específicos han concentrado $1,826.2 en vales de un total de $2,213 millones.

Se han desembolsado $798.7 millones en el distrito de Panamá, y $298.1 millones en San Miguelito, ambos en la provincia de Panamá. También se asignaron $269.3 millones en Colón, provincia de Colón, mientras que $253.5 millones en Arraiján y $206.6 millones en La Chorrera, en Panamá Oeste.

En estas localidades, los cincos alcaldes son del PRD y la mayoría de los diputados y representantes de corregimiento forman parte de las filas de este colectivo. Y pese a que provincias enteras como Chiriquí o Veraguas cuentan con mayor o igual población que estos distritos, recibieron menos millones en Vale Digital.

No obstante, Oliva plantea, por ejemplo, que en San Miguelito una de cada cinco personas es PRD, con lo cual estadísticamente hablando hay altas probabilidades de que salgan más inscritos de ese partido con estos vales. También recordó que en los circuitos electorales con mayor pobreza multidimensional, una buena parte de su población forma parte de ese colectivo político.

“Pero no es un tema que esté beneficiando a alguien en particular. No hay politización del programa y nadie me ha pedido eso mientras estuve a cargo de la AIG”, sostuvo el candidato a diputado, quien recordó que el PRD tiene más de 700 mil inscritos.

La denuncia

Las explicaciones del ahora candidato a diputado por el PRD, no convencen al abogado y candidato a diputado por el Movimiento Otro Camino (MOCA), Ernesto Cedeño, quien ayer martes presentó una denuncia en la Fiscalía General Electoral por el posible uso político del programa de asistencia social conocido como Vale Digital.

“A raíz de la publicación del diario La Prensa de que se pudo haber politizado el programa Vale Digital, para el ala gubernamental presenté una denuncia por un supuesto delito penal electoral que pudiera tener una sanción de uno a tres años”, puntualizó.

Según el denunciante, los bienes del Estado deben ser cuidados como buen padre de familia.

La discrecionalidad

Uno de los principales críticos sobre cómo se distribuye este programa social ha sido el diputado independiente, Juan Diego Vásquez, quien subrayó que conoce a cientos de familias en Samaria, Don Bosco, Veranillo y otras comunidades del corregimiento Belisario Porras, en San Miguelito, que nunca recibieron apoyo.

“Se dedicaron a robar cuando más la gente necesitaba apoyo”, dijo el parlamentario puesto que este programa fue creado durante la pandemia de la covid-19 y muchas familias quedaron sin empleo.

De hecho, Belisario Porras fue el corregimiento de San Miguelito que más millones recibió en vales, con un monto de $55.3 millones. Su población es de 50 mil personas y recibió 17 veces más en vales que Darién, la cual tiene una población similar.

Caballero es actualmente presidente del Consejo Municipal de San Miguelito y muy allegado a las figuras de Pineda y Valdés Carrasquilla. Además, fue condenado en 2022 a cinco años de prisión por peculado en perjuicio de la Universidad de Panamá.

Este medio entrevistó a Joaquín de León, edil del corregimiento de San Carlos, en el distrito de David, provincia de Chiriquí, quien señaló que al menos en su área no tienen beneficio del vale digital.

“Es evidente que la distribución de este recurso ha sido política. Nosotros no hemos visto beneficio y la verdad que hemos visto es que se concentra en áreas urbanas. Tampoco nos informan sobre este subsidio y eso nos preocupa en un año preelectoral, ya que se está usando para clientelismo”, acotó.

Por su parte, el edil del corregimiento de Don Bosco, Guillermo Willie Bermúdez, recordó algo que dijo anteriormente: “Siempre lo dije que los dos grandes escándalos del Gobierno han sido la descentralización paralela y el Vale Digital”.

Según la AIG, en Don Bosco se han distribuido más de $20 millones en vales a sus pobladores, pero Bermúdez informa que desconoce a quién y cómo se entregó ese beneficio. “Hay que investigar eso y que caiga todo el peso de la ley. Ellos [el Gobierno] nunca consultan con los gobiernos locales”, apuntó.

La estafa

Además del tema político, ocho personas fueron capturadas el pasado 10 de octubre por presuntamente alterar la base de datos del programa Vale Digital.

El fiscal Nahaniel Murgas, de la Sección Quinta de Delitos contra el Patrimonio, informó que en conjunto con la Policía Nacional, realizaron ocho allanamientos en Ciudad de Panamá, San Miguelito y Panamá Oeste, para ubicar a las ocho personas, entre las que figuran dos funcionarios. No precisó a qué ministerio o institución pertenecen. Todos serán investigados por la supuesta comisión del delito de estafa.

“De forma fraudulenta, violentaban el pin de los beneficiarios del Vale Digital y eran cambiados en los comercios de forma ilícita. Igualmente, se aprehendió a un grupo de responsables de los comercios, quienes de forma repetitiva y de manera fraudulenta, hacían efectivos los vales digitales”, contó el fiscal en un video divulgado por el Ministerio Público en su cuenta de la red social X.

Mugas detalló que varios de los aprehendidos alteraban la base de datos del Vale Digital para cometer el fraude. Los mismos, por su condición de funcionarios, tenían acceso a la misma. “A nivel nacional existe una cantidad considerable de denuncias sobre esta modalidad delictiva (...)”, añadió en su momento.

Ayer martes en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, funcionarios de la AIG señalaron que ellos solo se encargan de la base de datos del Vale Digital, pero que una comisión integrada por representantes del Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Desarrollo Social, eran los responsables de determinar cómo y a quién se entregaban los vales.

Su respuesta surgió luego de un fuerte cuestionamiento que le hizo el diputado independiente, Juan Diego Velásquez, quien definió la entrega del Vale Digital como “selectiva, conveniente y poco estudiada” a personas que no necesariamente necesitan esta ayuda, el popular programa insignia de la administración de Laurentino Cortizo.



LAS MÁS LEÍDAS