Vale Digital: hablan residentes de Cerro Silvestre, la comunidad donde el gobierno ensayó el programa social

Vale Digital: hablan residentes de Cerro Silvestre, la comunidad donde el gobierno ensayó el programa social
Ricardo Montalván, residente de Cerro Silvestre, cuestiona el manejo del Vale Digital. Elysée Fernández


El laboratorio del programa Vale Digital, ayuda social que ahora está bajo la lupa de la opinión pública por posible manejo político, fue el corregimiento de Cerro Silvestre, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

Allí, donde residen alrededor de 31 mil personas según el censo de la Contraloría, en 2023 comenzó el festín millonario con un nuevo subsidio estatal que a lo largo de estos últimos tres años supera los $2,200 millones.

De hecho, un informe de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) precisa que en Cerro Silvestre habitan las personas que más se han beneficiado de este subsidio.

¿Qué dicen los propios residentes de este corregimiento sobre el tema? Ayer jueves La Prensa recorrió las comunidades de Nuevo Chorrillo y Bique. Moradores de la zona hablaron sobre el impacto del Vale Digital en el área.

Son las 10:00 a.m. y Ricardo Montalván suda sin parar. El hombre de 40 años mezcla agua, piedras y cemento. Construye un canal que le permita desviar el agua de lluvia, ya que durante la última precipitación su casa se inundó.

“Si uno no trabaja, aquí en Cerro Silvestre nadie nos ayuda”, dice Montalván quien durante la pandemia de la covid-19 quedó sin empleo. En los últimos tres años ha llevado su hoja de vida a varias empresas y, de momento, no lo han llamado.

Él recibió el Vale Digital durante varios meses, pero cuenta que hace un año se lo quitaron a pesar de que no contaba con un trabajo. Le extrañó lo ocurrido, pero no insistió porque no le gusta “rogar” a ninguna autoridad o entidad.

“Lo que queremos es trabajar, los vales deben dárselos a quienes realmente lo necesitan. Mire usted, aquí hay familias cuyos miembros reciben vales. Es fácil, vete a un supermercado y verás a toda una familia cambiando vales”, subrayó.

De acuerdo con el informe de la AIG, en Cerro Silvestre 741 personas han recibido, entre 2020 y 2023, al menos $4 mil 660 en vales, cada una. No obstante, agrega que en ese periodo, es decir, tres años, se han depositado en 14 mil 673 cédulas, un total de $28 millones.

La política

A 10 minutos de Montalván, reside Antonio Olivares, un hombre de 62 años, el cual comenta que por su edad ya no lo quieren en las empresas. Precisamente, a él le suspendieron el contrato en marzo de 2020 y hasta la fecha no ha vuelto a laborar.

Vale Digital: hablan residentes de Cerro Silvestre, la comunidad donde el gobierno ensayó el programa social
Benigno Atencio, residente de Cerro Silvestre, dejó de cobrar hace varios meses el vale. Elysée Fernández

“Son años duros, porque si no trabajas no tienes entrada para cubrir tus gastos. Yo cobré el Vale Digital durante un año, pero ya luego me lo eliminaron. Aquí las autoridades locales pasaron una o dos veces, pero después se olvidaron”, contó.

En palabras de Olivares, “es obvio” que la política se metió en este programa de ayuda social. Su argumento es que a pesar de seguir sin empleo se lo quitaron y otros del corregimiento en las mismas condiciones aún lo mantienen.

“Yo no estoy inscrito en partido y lo que tengo ha sido con mi propio esfuerzo, sin ayuda de ningún político”, aportó el adulto mayor, quien sin vale y trabajo ahora está en proceso de meter sus papeles para aplicar por la jubilación.

Datos estadísticos del Ministerio de Economía y Finanzas dan cuenta que en Cerro Silvestre, unas 2 mil personas viven en pobreza y otras 400 en pobreza extrema. En esta zona de Panamá Oeste el ingreso per cápita es de $390, al mes.

La necesidad

El día transcurre en Nuevo Chorrillo y Benigno Atencio comenta que no cobra Vale Digital desde hace tres meses. También narra que ahora comenzó a sufrir de epilepsia, lo cual ha complicado su estado de salud.

Atencio limpia el césped de una vivienda y para cubrirse del sofocante sol se pone un sombrero. Esa es la forma en la que se gana unos dólares, para sortear las necesidades que atraviesa su familia.

Una lágrima mana de la vista de este adulto mayor y subraya que eso es consecuencia de la enfermedad que padece. “Yo puedo estar aquí hablando con usted y cuando despierto estoy en una cama del Hospital Nicolás Solano, en La Chorrera”, dijo.

A juicio de Atencio desconoce los motivos de porqué le quitaron el Vale Digital, cuando él realmente lo necesita. “Estoy viejo, enfermo y sin empleo. Será porque no participo en política”, añadió. El hombre toma su máquina de cortar hierba y regresa a su faena.

Las mujeres

En Bique otra de las comunidades de Cerro Silvestre, están Gloria y Marisol Vernaza.

La primera, quien prefirió omitir su apellido, señaló que cuando comenzó la crisis sanitaria de la covid-19, su esposo y ella perdieron el empleo. Algunas veces funcionarios de la junta comunal de Cerro Silvestre le llevaron alimentos y dos veces les entregaron un vale físico.

“Esa fue toda la ayuda. Ahora mi esposo tiene trabajo y yo me encargo de mis hijos en el hogar”, detalló Gloria, mientras llevaba a sus hijos a la escuela.

En cambio, Vernaza sí llegó a cobrar el Vale Digital, pero sostiene que de forma “inexplicable” se lo quitaron en 2022.

“En las noticias mencionaron que Cerro Silvestre recibió $28 millones en vales, pero no sé quién cobró eso. Yo ahora tengo que cuidar a mis nietos para poder sobrevivir. Suba esa loma y pregunte que desde hace un año aquí nos quitaron eso”, indica la mujer de 55 años, quien considera que se debe “investigar” el uso de esos fondos.

El plan piloto del Vale Digital se desarrolló en Cerro Silvestre. Allí el representante de corregimiento es Gustavo Flores, quien llegó a ese puesto como suplente de la diputada del Partido Panameñista, Yessenia Rodríguez. Cuando Rodríguez, optó por una curul en la Asamblea Nacional, debió dejar, por ley, al actual edil.

Poco tiempo después de ser electos, ambos tuvieron diferencias. Ahora Flores aspira a la reelección en el cargo por el partido Molirena, aliado del oficialista Partido Revolucionario Democrático. Además, el actual edil de Cerro Silvestre es el esposo de la artista de música típica, Sandra Sandoval, quien en 2019 pidió votos para el actual presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Consultado al respecto, Flores no hizo comentarios, pero remitió al administrador de la junta comunal de Cerro Silvestre, Porfirio Peña, quien subrayó que la junta comunal no tuvo nada que ver en la asignación de vales a los residentes del corregimiento.

“Eso se hacía electrónicamente. Nosotros lo único que hicimos en la pandemia fue acompañar a la AIG y al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en un recorrido porque Cerro Silvestre fue parte de un plan piloto”, apuntó.

Según Peña, en lo que sí tuvieron una participación directa durante la pandemia fue en la entrega de bolsas de comida. “Aquí nunca se ha visto bandera política”, acotó.


LAS MÁS LEÍDAS