Varela pide aclarar 'quién se llevó' los $22 millones que Tocumen, S.A. pagó a Cobranzas del Istmo



El presidente Juan Carlos Varela pidió que se aclare quién se “llevó los 22 millones de dólares” que Cobranzas del Istmo facturó como comisión por supuestamente hacer gestiones de cobro de impuestos morosos a Tocumen, S.A., que administra el aeropuerto internacional.

+info

'He pedido investigación contundente en tema de Cobranzas del Istmo', VarelaCortés: ‘En la DGI había expedientes escondidos’‘Desgreño administrativo en DGI’

“Da verguenza ver gente hablando de política, cuando ni siquiera han podido dar la cara para responder a eso. Que sean valientes y digan quién se llevó esos 22 millones de dólares”, dijo el mandatario en una gira en San Miguelito.

Varela no precisó quiénes son los "valientes" que deben comunicar los nombres de los beneficiados de Cobranzas del Istmo.

Agregó que si se conoce que detrás de la empresa Cobranzas del Istmo “hay un familiar, yo me encargo de corregirlo enseguida, como lo he hecho”.

Sostuvo que ese dinero pertenece “al pueblo panameño”, por lo que se tienen que devolver al Estado. “Las personas tienen que rendir cuentas ante la justicia”, dijo Varela.

“La justicia tiene que actuar y sencillamente dar con los responsables”, agregó el mandatario.

Cobranzas del Istmo fue contratada en 2010 para que se encargara de recuperar la cartera morosa que mantenía la Dirección General de Ingresos (DGI), entonces a cargo de Luis Cucalón.

Tocumen, S.A. pagó en el ejercicio 2013 de manera voluntaria los impuestos morosos que tenía pendientes desde la creación de la empresa estatal. En ese momento el ministro del MEF era Frank De Lima, quien -a su vez- ejercía la presidencia de Tocumen, S.A.

El pasado viernes Varela también exteriorizó públicamente su inconformidad con la comisión a favor de Cobranzas del Istmo. 

"El pueblo panameño no se merece que aquí un gracioso quiera cobrar una comisión tan excesiva", añadió.

LAS MÁS LEÍDAS