La bancada independiente Vamos, que aglutina a 20 diputados, tendrá su propio candidato o candidata para la presidencia de la Asamblea Nacional. En los próximos días, este grupo se reunirá para elegir a esta persona en un proceso de votación interna similar al que realizaron para escoger a su jefa y subjefe de bancada.
“Aún no hay fecha, pero será pronto. La próxima semana podría ser”, aseguró a este medio Luis Duke, subjefe de bancada.
De acuerdo con Janine Prado, jefe de bancada de este grupo de diputados, el proceso se desarrollará “al más puro estilo de las votaciones del 5 de mayo con urna y todo”.
Con respecto a si van a escoger candidatos para primer y segundo vicepresidente, Prado adelantó a este medio que este es un tema que no han decidido.
“Todavía es muy temprano, nosotros siempre hemos manifestado que mantenemos conversaciones abiertas con diputados de otras bancadas y bueno estamos en busca de esos diputados que estén dispuestos a trabajar por el beneficio del país. Para que entonces nos sumemos a realmente poder (tener) una junta directiva que esté enfocada en una agenda legislativa que trabaje en los temas que requiere el país”, manifestó la jefa de bancada de Vamos a este medio.
La Asamblea Nacional para el quinquenio 2024-2029 se instalará el próximo 1 de julio, día en que todas las bancadas escogerán a la nueva junta directiva: presidente, primer vicepresidente y segundo vicepresidente.
Hasta la fecha, se desconoce cuántos de los 71 diputados electos en los comicios del 5 de mayo estarán en el palacio Justo Arosemena ese día, pues una veintena están impugnados. Los casos están distribuidos en los cuatro juzgados administrativos electorales.
Posibles candidatas
Miembros de la agrupación han informado que al menos hay tres diputados electos interesados en el puesto. Extraoficialmente, se conoce que Walkiria Chandler y Yadelis Rodríguez estarían interesadas en el cargo.
Chandler fue electa por el circuito 8-3 (Ancón, Bella Vista, Betania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana). Actualmente, es la suplente del diputado independiente Gabriel Silva.
Rodríguez es diputada del 8-2 San Miguelito.
El pasado 25 de mayo, Vamos escogió a Janine Prado, diputada electa del circuito 9-1 (Veraguas), como jefa de bancada, y a Luis Duke, del 8-2 (San Miguelito), como subjefe de bancada.
Le puede interesar: Janine Prado es elegida jefa de bancada de la coalición Vamos
Reuniones
De acuerdo con Prado, han tenido reuniones con diputados del Movimiento Otro Camino, agrupación que sacó tres diputados. Al igual que con diputados del Partido Panameñista y de Cambio Democrático (CD), partidos políticos que obtuvieron 8 diputados cada uno, en los comicios de mayo.
También han tenido encuentros con diputados del partido Realizando Metas (RM), colectivo que obtuvo 14 diputados, y con los del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que sacó 13 diputados.; al igual que con los del Partido Popular (dos diputados).
Las conversaciones, explicó, han girado en torno a la agenda legislativa. Las prioridades de esta bancada se concentran en los cambios al reglamento orgánico de la Asamblea Nacional, así como en un paquete de leyes anticorrupción, aspecto que están trabajando con la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana y la Fundación Espacio Cívico.
En medio de las elecciones para el 5 de mayo, los candidatos de la coalición Vamos formaron parte del grupo de diputados que firmaron un compromiso Compromiso Asamblea Transparente, iniciativa que promovieron las dos fundaciones.
Además de reformar el reglamento de la Asamblea, con el compromiso se comprometieron a impulsar una ley para protección a los denunciantes, fortalecer la Ley 6 de 2002, de transparencia; así como a derogar la Ley 351 de 2022 de la Contraloría que trastoca la fiscalización de los fondos públicos y por último, publicar sus declaraciones de intereses y patrimoniales.
En RM
Pero así como los diputados independientes establecen su hoja de ruta relativa a la llegada del 1 de julio, otros colectivos políticos también trazan sus estrategias.
El pasado domingo se dio a conocer que el partido RM, colectivo que fundó el expresidente Ricardo Martinelli, autorizó a los diputados electos a alcanzar acuerdos legislativos con los demás partidos legalmente constituidos, a fin de “garantizar la gobernabilidad” del país.
RM fue la plataforma política que impulsó al presidente electo José Raúl Mulino, junto a su aliado Alianza. Martinelli está asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá desde el pasado 7 de febrero, días después de que la Corte Suprema de Justicia ratificara su condena a más de 10 años de prisión por el caso New Business.
El acta de la sesión (realizada vía Zoom) lleva la firma del expresidente Martinelli, pese a que la Cancillería le ha llamado la atención varias veces a la embajada de Nicaragua, por permitirle a Martinelli participar en política.
El Partido Realizando Metas RM aprobó autorizar a la bancada de diputados electos para alcanzar acuerdos legislativas con los partidos políticos legalmente constituidos, en harás a lograr la gobernabilidad del Presidente electo José Raúl Mulino @somosrmpa pic.twitter.com/UAjqXiSIFf
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) June 2, 2024