Las inscripciones para ser impulsado como candidato de la coalición independiente Vamos Panamá ya están cerradas. Así lo informó el diputado independiente Gabriel Silva, quien junto a su suplente Walkiria Chandler y al también diputado Juan Diego Vásquez, respaldan este grupo.
Silva, quien participó ayer 19 de mayo en el programa ‘Circuito de Charlas’ de La Prensa, dijo que se logró que 309 panameños con intenciones de entrar a la vida política, de cara a los comicios generales de 2024, presentaran sus hojas de vida para ser reclutados en el movimiento que se conformó en abril pasado.
La agrupación busca formar candidatos líderes para los cargos de diputados, alcaldes y representantes de corregimiento. “En dos o tres semanas le estaremos presentando al país los candidatos que vamos a apoyar”, indicó.
El Código Electoral señala en su artículo 365 que quienes deseen ser precandidatos independientes deben presentar su documentación al Tribunal Electoral, entre el 1 de junio y el 31 de julio de este año.
El siguiente paso para los seleccionados, explicó el diputado, son las entrevistas que, por estos días, realiza el Comité de Reclutamiento del movimiento, que está compuesto por voluntarios.
Quienes logren pasar el filtro del comité, luego se entrevistarán con los tres diputados y deberán cumplir con el perfil que busca la coalición, que, entre otros aspectos, se requiere comprometerse con siete principios, entre ellos, la transparencia.
Vamos Panamá no se cerrará a la posibilidad de que los candidatos que impulsen vayan en alianza, pero tienen claro que no se unirán a cualquier equipo. “No vamos a entrar en alianza con quienes no tengan compromisos establecidos”, aseguró.
No obstante, el movimiento aún debe esperar la reglamentación del Tribunal Electoral sobre las alianzas.
Por otro lado, el diputado señaló que aún no toma una decisión de si buscará la silla de la comuna capital, pese a que su nombre suena como candidato para ese cargo en 2024.
Cuestionó la gestión del alcalde José Luis Fábrega, la cual catalogó de “terrible”, y aseguró que la vara no está muy alta, así que quien llegue a la alcaldía, podrá sobresalir.