Vamos, RM y el PRD chocan por el control de la poderosa Comisión de Presupuesto de la Asamblea

Vamos, RM y el PRD chocan por el control de la poderosa Comisión de Presupuesto de la Asamblea
Diputados de la Asamblea Nacional. LP Isaac Ortega


Hay luz verde en 14 de las 15 comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional. Por el momento, este es el balance que han dejado los intensos días de negociaciones entre bancadas de diputados, pulseo en el que no solo se han puesto sobre la mesa complejos cálculos matemáticos, sino también maniobras políticas e intercambio de intereses.

+info

Asamblea: el partido RM aspira a presidir las comisiones de Presupuesto y CredencialesRM es el partido que más dinero recibirá del subsidio poselectoral; tres diputados independientes contarán con $1 millónPugna por la Asamblea: ¿una alianza inédita entre RM, PRD, CD y panameñistas?

El escollo está en la poderosa Comisión de Presupuesto, instancia que tiene entre sus funciones el aprobar o rechazar el presupuesto general del Estado, así como partidas y créditos extraordinarios a ministerios y otras instituciones.

Vamos, RM y el PRD chocan por el control de la poderosa Comisión de Presupuesto de la Asamblea
Bancada de Vamos reunida en el pleno. LP/Isaac Ortega

De acuerdo con diputados consultados para redactar esta nota, las conversaciones se trancaron por el desacuerdo entre la bancada Vamos y la presidenta de la Asamblea, Dana Castañeda, del partido Realizando Metas (RM), respecto al número de puestos que le corresponde a los independientes en ese organismo.

Vamos, grupo que tiene 20 diputados en el palacio Justo Arosemena, asegura que las matemáticas les permiten cinco espacios, pero la contraparte afirma que no, que solo les tocan cuatro. Ese espacio lo estarían peleando los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), agrupación aliada de RM en la Asamblea.

Pero ese escaño lo estaría negociando el PRD para la bancada mixta, que está conformada por dos diputados de Alianza, uno del Partido Popular (PP) y otro del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), diputados que también son afines a RM. El diputado de este grupo que entraría en presupuesto es Osman Gómez, quien tiene cuentas pendientes con la Fiscalía Anticorrupción por la presunta comisión del delito de peculado.

Le puede interesar: Fuero electoral salva al exdiputado Osman Gómez de la cárcel

Vamos, RM y el PRD chocan por el control de la poderosa Comisión de Presupuesto de la Asamblea
Diputados del PRD y RM. Foto: Isaac Ortega

RM, que llevó al presidente José Raúl Mulino al poder, y partido que tiene 13 diputados en la Asamblea, apuesta por controlar esa instancia legislativa con Sergio Chello Gálvez.

Vamos, por su lado tiene como candidato a Betserai Richards, diputado del circuito 8-6 (Panamá Este).

“Presupuesto no puede seguir siendo una herramienta de chantaje desde el Legislativo. No puede seguir siendo una posición de extorsión al Ejecutivo, que si no me nombras personas no te apruebo, eso es inaceptable”, dijo Richards recientemente a La Prensa.

Otros diputados de Vamos que estarían en la Comisión de Presupuesto son Augusto Tuto Palacios, Jorge González y Roberto Zúñiga. Las fichas del PRD en esa comisión serían Néstor Tin Guardia y Raúl Pineda.

¿Benicio a Comercio?

Benicio Robinson, después de siete años consecutivos controlando este organismo, iría a otra comisión en la que también tiene intereses: la de Comercio, organismos que tratará los asuntos correspondientes a la minería.

El artículo 42 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno (RORI) de la Asamblea, que los miembros de las comisiones podrán ser elegidos mediante la presentación de nóminas de consenso, siempre que se garantice la representación proporcional de la minoría.

Pero, si no hay consenso, entonces se usará el procedimiento alternativo. Este mecanismo es el siguiente: el número total de diputados que componen la Asamblea se dividirá entre el número de miembros de la comisión que se va a elegir, cuyo resultado se denominará cociente de elección.

¿Y Credenciales?

Otra de las comisiones que generó conflicto entre las bancadas fue la de Credenciales, sin embargo, al parecer allí salió humo blanco. Lo que aún no está claro es quién la liderará. RM apostaba por poner en esa silla a la abogada Shirley Castañeda. Sin embargo, fuentes legislativas dijeron a este medio que no tendría el consentimiento de la presidenta Dana Castañeda.

Lea aquí: La abogada de Cholo Chorrillo y otros diputados quieren seguir litigando mientras ocupan la curul; otros se oponen

Para la Presidencia, también suena el nombre de la diputada de Cambio Democrático (CD), Yesica Romero, diputada de Bocas del Toro. El pasado 1 de julio, Romero, al igual que el resto de su bancada, votó por Castañeda para la presidencia del Legislativo.

Vamos, RM y el PRD chocan por el control de la poderosa Comisión de Presupuesto de la Asamblea
Dana Castañeda, presidenta de la Asamblea. LP/ Isaac Ortega

La Comisión de Credenciales tiene 12 funciones. Entre ellas están: examinar las credenciales y opinar sobre los nombramientos que envíe el Órgano Ejecutivo, estudiar las denuncias que presente cualquier diputado sobre elecciones efectuadas en el recinto de la Asamblea, estudiar las reformas que se proyecten hacer al Reglamento Interno del Legislativo, y analizar las acusaciones y denuncias que se presenten en contra del Presidente de la República, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y demás funcionarios que determinen la Constitución.

Entre bancada y bancada

Las conversaciones para la distribución de las comisiones están a cargo de los distintos jefes de bancadas de los partidos y grupos representados en la Asamblea con la presidenta Dana Castañeda.

Por Vamos, por ejemplo, la batuta la lleva Janine Prado, jefe de la bancada.

Vamos, RM y el PRD chocan por el control de la poderosa Comisión de Presupuesto de la Asamblea
Janine Prado, jefa de bancada de Vamos. Foto: Isaac Ortega

Sin embargo, Vamos está asesorado por el exdiputado Juan Diego Vásquez, mentor de buena parte de los diputados de esa agrupación.

Vamos ha estado en conversaciones con las bancadas del Partido Panameñista y CD, para tomar el control de las directivas de varias comisiones. Aunque estos dos últimos partidos le han prometido a los independientes que los apoyarán, algunos no confían en esta promesa, por su posición el pasado 1 de julio: se pasaron al bando de RM para que Dana Castañeda llegara a la presidencia del Legislativo. Salvo Francisco Panchito Brea y Medin Jiménez, del Partido Panameñista.

En el PRD, el jefe de bancada es el diputado Javier Sucre, sin embargo, el que lleva la voz cantante es Robinson.

El escenario se terminará de definir el próximo lunes 15 de julio, cuando la Asamblea retome la sesión permanente que abrió el pasado jueves. Por el momento están en receso, pero las conversaciones cara a cara, telefónicas, y a través de Zoom continuarán este fin de semana. Serán días y noches largas. Nada inusual en la dinámica del poder del Estado más político del país.


LAS MÁS LEÍDAS