El exdiputado Juan Diego Vásquez confirmó en entrevista a Telemetro que el movimiento Vamos se encuentra evaluando opciones para su organización. No descartó la posibilidad de conformar un partido político.
Por su parte, fuentes de Vamos consultadas por La Prensa señalaron que la creación de un partido político es la mejor alternativa para el movimiento.
Aclaró que, si bien Vamos está en un proceso de reestructuración, la creación de un partido político no es una decisión tomada, sino una posibilidad que será evaluada por su futura junta directiva, que será elegida este fin de semana.
Dicha junta, tendrá entre sus principales tareas el análisis sobre la viabilidad de conformar un partido político. No obstante, enfatizó que “toda clase de organización requiere una Junta Directiva”, lo que no implica necesariamente la conversión en partido.
El exdiputado explicó que el enfoque del movimiento ha sido consolidarse como una plataforma que brinde oportunidades a nuevas figuras políticas.
Al ser consultado sobre si Vamos ya opera como un partido político en la práctica, Vásquez argumentó que asumirlo sería un error, ya que existen diversas formas de organización política.
“Pensar que la única manera de participar en política es a través de un partido es un error. En países como México y Colombia hay movimientos políticos que operan sin ser partidos”, explicó.
Sin embargo, reconoció que la legislación panameña favorece a los partidos políticos, lo que coloca a los candidatos de libre postulación en desventaja.
“Si los partidos buscan perpetuarse en el poder manipulando las leyes, nosotros jugaremos en el juego que nos pongan, garantizando que el país tenga la posibilidad de escoger a gente diferente”, advirtió.
Vamos cuenta con 20 diputados en la Asamblea Nacional; dos alcaldes, uno en San Miguelito y otro en Los Santos y 12 representantes de juntas comunales.