La bancada de la coalición Vamos presentará mañana, lunes 27 de enero, sus propuestas en relación con el segundo bloque de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) ante la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.
Este segmento de modificaciones está enfocado en la administración y sostenibilidad financiera de la entidad, aspectos clave para garantizar su operatividad a largo plazo.
La diputada de Vamos y vicepresidente de la Comisión de Salud, Yarelis Rodríguez, aseguró que, en el marco de las reformas a la CSS, una de las propuestas de la coalición en este segundo bloque es que la administración de los fondos de reserva permanezca bajo el control de la entidad.
Según explicó Rodríguez, en la propuesta de Vamos, la CSS tendrá la facultad de gestionar directamente estos recursos, aunque las inversiones podrán ser asignadas o delegadas a la banca estatal, incluyendo el Banco Nacional y la Caja de Ahorros.

Además, precisó que, en caso de que la Comisión de Riesgos e Inversiones lo considere necesario, se permitirá la participación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pero con un límite máximo del 10% del total de los fondos.
Esta propuesta está en la misma línea que la de la bancada oficialista, integrada por diputados del partido Realizando Metas, la cual también plantea que la administración del Fondo de Reserva de Pensiones recaiga en el Banco Nacional y la Caja de Ahorros.
De hecho, uno de los puntos conflictivos de este segundo bloque es la concesión del manejo de la cartera de inversiones de la CSS, lo cual ha generado críticas en algunos sectores. No obstante, figuras como el ministro de Economía, Felipe Chapman, aseguran que estos cambios no representan una privatización del manejo de las reservas, sino una actualización de su gestión para aumentar los rendimientos.
El proyecto de ley 163, en su artículo 65, que modifica la ley de 2005, permite que la dirección de la CSS, en este caso liderada por Dino Mon, “podrá delegar en una o más personas jurídicas con licencia de administrador de inversiones emitida por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá o su equivalente en otras jurisdicciones reconocidas por esta, la administración de la cartera de inversiones o una parte de ella”.

Chapman explicó que las reformas contemplan la creación de dos unidades técnicas especializadas: una enfocada en inversiones y otra en riesgos y cumplimiento, ambas responsables ante la Dirección General. Estas unidades asesorarán a la Comisión de Inversiones y Riesgos de la junta directiva.
La explicación
La diputada enfatizó que la intención es asegurar que las inversiones se realicen con un mínimo de riesgo, alineadas con el carácter social de la institución. “No podemos permitir inversiones de alto riesgo con los fondos de los asegurados”, subrayó.
Además, se dejó en claro que la posibilidad de privatización de los fondos ha sido descartada, ya que la propuesta establece límites claros y la decisión final recaerá en la Comisión de Riesgos e Inversiones.

En relación con el consenso político, la diputada explicó que la propuesta de Vamos ya ha sido discutida con otras bancadas y se espera que sea sometida a votación esta semana. “Hemos logrado un consenso inicial, pero la discusión final será determinante”, señaló.
Finalmente, expresó su expectativa de que la comisión pueda trabajar con la misma seriedad y compromiso que en el primer bloque de reformas, reiterando que los diputados están dedicando el tiempo necesario para un análisis responsable de la ley, con el objetivo de garantizar una solución sostenible para la CSS.
“No se está dilatando el debate. Estamos realizando el análisis que compete a una propuesta de ley como esta”, acotó.

