Con una gran presencia policial se lleva a cabo la consulta ciudadana convocada por la Asamblea Nacional sobre el contrato ley propuesto entre el Estado y la empresa Minera Panamá, S.A., en Coclesito, distrito de Omar Torrijos Herrera, en la provincia de Colón.
La consulta, que no es transmitida ni por las redes sociales ni por el canal televisivo de la Asamblea, inició a las 10:00 a.m. en la Casa del Pueblo, ante una delegación de la comisión legislativa de Comercio y Asuntos Económicos, que preside el diputado Roberto Ábrego.
El Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), que fue la organización que logró que en el año 2017 la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional el contrato anterior con la minera (aquel que se remonta a 1997), está en Coclesito, transmitiendo las incidencias de la consulta, y alertó sobre la notable presencia de patrullas y agentes policiales. El Ciam considera que se quiere imponer un “clima de represión”.
@asambleapa La población requiere expresar lo que piensa en libertad, no es necesario crear una atmósfera de persecución y amedrantamiento contra comunidades que sólo ven autoridades cada 5 años. Por un contrato impuesto contra el país #PanamaValeMásSinMinería #MoratoriaMineraYa pic.twitter.com/MHw9rReaTs
— CIAM Panamá (@ciampanama) September 6, 2023
El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) también está en Coclesito y realiza una transmisión de la consulta desde su cuenta en Instagram.
Siga la transmisión aquí 📣https://t.co/BJ6qPEObvH
— Suntracs Oficial ⚒ (@suntracs1) September 6, 2023
El jueves, la consulta ciudadana se trasladará a la comunidad de Sabaneta, en el corregimiento de Llano Grande, distrito de La Pintada, en Coclé. El lunes pasado, se realizó en Miguel de la Borda, distrito de Donoso, Colón.
Estas tres comunidades son las más impactadas por la extracción minera.