El vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, llegó a las 7:00 p.m. (hora de Chile) al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago para asistir este viernes 11 de marzo a la toma de posesión del presidente electo de esa nación suramericana, Gabriel Boric, de 36 años.
Carrizo fue recibido con honores protocolares por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el embajador de Panamá en esa nación Mario Velásquez.
El funcionario representa al presidente Laurentino Cortizo en la toma de posesión, a la que asistirán otros 16 jefes de Estado y Gobierno.
De acuerdo con la agenda oficial revelada por la Dirección General de Comunicaciones, Carrizo también asistirá al almuerzo ofrecido por Boric a todos los invitados, en el Palacio Cerro Castillo, en Viña del Mar
La delegación que acompaña a Carrizo está compuesta por el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, y el director general del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, Bernardo Meneses.
Según la Dirección General de Comunicaciones, Carrizo y los otros funcionarios regresarán la noche de este viernes a la ciudad de Panamá.
Otros invitados a la toma de posesión son el rey Felipe VI de España, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y la vicepresidenta de España, Yolanda Diaz.
También acudirán el presidente de Perú, Pedro Castillo; el presidente de República Dominicana, Luis Abinader; el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el presidente de Colombia, Iván Duque, y el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao.
Boric es el presidente electo más joven y más votado de la historia chilena y le recordó a la población que él no hace promesas que no puede cumplir y que le tomará tiempo mejorar la situación de su país.