‘Vivir una guerra te cambia la vida’: presidenta de Kosovo

‘Vivir una guerra te cambia la vida’: presidenta de Kosovo
Vjosa Osmani-Sadriu, presidenta de Kosovo.


Vjosa Osmani-Sadriu, abogada de 39 años de edad, es la presidenta de la República de Kosovo. Recientemente visitó Panamá y conversó con este medio de las relaciones entre los dos países, del impacto de la invasión de Rusia a Ucrania, de las secuelas de la guerra que vivió en su país, y del aporte de la mujer en la política, entre otros temas.

¿Cuál es la razón de su visita a Panamá?

Panamá es el único país en Latinoamérica donde tenemos una embajada. Esto demuestra que le damos mucha importancia a nuestras relaciones. Es uno de los primeros países en Latinoamérica que reconoció la independencia de Kosovo (2008). Panamá ha apoyado nuestro camino para convertirnos en un miembro importante a nivel internacional. Mi visita tiene varias razones: expresar la gratitud del pueblo de Kosovo por este apoyo, discutir cómo podemos impulsar la cooperación en política exterior, y que abramos nuevos capítulos de cooperación en otras áreas como comercio, educación, cultura, etc.

Asumió la presidencia de Kosovo en medio de una pandemia, con todos los retos que esto conlleva. ¿Qué balance hace de su primer año?

Ha sido un año difícil porque al igual que al resto del mundo la pandemia ha afectado nuestra economía y nuestra forma de vivir. Sin embargo, hemos logrado enfrentar la situación de forma valiente. Kosovo no es solo una democracia vibrante, sino también una economía pujante. Hemos tenido un crecimiento de doble dígito en el último año, el cual es el más grande en la región.

Claro que los retos son grandes. Tenemos un alto índice de desempleo, particularmente entre personas jóvenes y mujeres, lo cual ha hecho que esto se convierta en una prioridad para las nuevas instituciones. Hemos logrado pasar reformas en muchas áreas, particularmente cuando se trata del Estado de derecho, lo cual considero es como una premonición para el desarrollo y el éxito en todas las otras áreas.

En el Índice de Transparencia Internacional hemos subido 17 puestos cuando se trata de la lucha anticorrupción, y la percepción ciudadana. Además, estamos mejorando en otros índices internacionales sobre democracia, derechos humanos y libertad de prensa.

En Panamá, si bien hemos sentido algunos de los impactos económicos de la guerra en Ucrania, es un conflicto que se ve lejos. ¿Cómo impactan estos eventos al pueblo de Kosovo?

Con lo que sucede en Ucrania, es importante entender que toda la infraestructura de seguridad europea está bajo amenaza y bajo ataque. Esto no es algo que le está pasando a un solo país, no es solo sobre Ucrania; es sobre toda Europa. Se trata de democracia a nivel mundial y los valores de libertad, derechos humanos y soberanía. Kosovo ha tomado pasos inmediatos para asegurar que estos esfuerzos de parte de Rusia, junto con sus aliados, por desestabilizar la región, no nos alcancen. Estamos trabajando con nuestros aliados y compañeros a nivel mundial, particularmente con la Unión Europea y la OTAN para asegurar que la paz y estabilidad, que tanto nos han costado en la región, se mantengan protegidas y defendidas. Esto, mientras trabajamos para ofrecerle a nuestros ciudadanos el apoyo que necesiten por el impacto económico de esta guerra. Kosovo ha impuesto sanciones a Rusia, el primer país en la región en hacerlo. Creemos que no hay precio muy alto para pagar por la democracia y libertad.

Nosotros fuimos víctimas de genocidio hace dos décadas. La guerra en Ucrania trae para nosotros recuerdos de épocas muy oscuras. Cuando vemos niños asesinados, mujeres violadas, civiles siendo bombardeados, son cosas que nosotros tuvimos que vivir durante la década de 1990. Por la resiliencia del pueblo de Kosovo y por el apoyo de nuestros amigos a nivel mundial hemos logrado convertirnos en una democracia vibrante y resiliente.

El caso de Kosovo demuestra lo que el mundo democrático puede lograr cuando se une. Es por eso que creo que en este momento no importa qué tan grandes o chicos sean los países, debemos pararnos unidos contra la tiranía y en defensa de las democracias que hemos construido de manera conjunta.

A nivel personal, y en su carrera política, ¿Cómo ha impactado su experiencia como sobreviviente de una guerra?

Sobrevivir una guerra te moldea como ser humano. Luego, en tu vida profesional, ya sea que estés en la política, periodismo, medicina o cualquier rama. Vivir una guerra te cambia la vida para siempre, porque ya no das las cosas por hecho. No das la libertad por un hecho, ni la democracia. No das por sentado el derecho a la educación ni el derecho a caminar libremente por las calles de tu país. Todo tiene otro valor a un nivel que es difícil explicarlo al resto del mundo que no ha atravesado una guerra.

A la vez, demuestra la importancia de devolver al mundo democrático lo que en su momento recibimos. El mundo democrático nos apoyó y nos salvó la vida en 1999, nos abrió las puertas y sus corazones. Fuimos refugiados, el 80% del pueblo de Kosovo se vio obligado a abandonar sus hogares, ya sea como refugiados en otros países o a desplazarse internamente. Perdimos 13 mil civiles en solo unos meses, 20 mil mujeres fueron violadas como herramienta de guerra. Tenemos el mayor número de niños asesinados per capita de todas las guerras en la región. Se cometieron cientos de masacres. La intención de exterminar al pueblo de Kosovo era muy clara. Tuvimos que atravesar un infierno, pero tuvimos amigos que nos apoyaron. A su vez, el pueblo de Kosovo es extremadamente resistente. La cooperación conjunta entre Kosovo y el resto del mundo democrático dio resultados y ahora gozamos de independencia y libertad.

Una guerra te moldea de maneras difíciles de imaginar o de poner en palabras. Te da la responsabilidad de siempre entender, en cada día de su trabajo, que no estás solo representando a aquellos que votaron por ti, sino que lideras un país basado en los sueños de aquellos que no sobrevivieron, que cayeron y ya no están entre nosotros, muchos de los cuales pertenecen a nuestra generación y pudieron ocupar estos puestos. Nuestro trabajo es una dedicación a ellos y a su vez a las generaciones futuras. Para asegurarnos que nunca tengan que pasar por lo que pasamos nosotros.

Segundo, el impacto que tiene en ti es entender la importancia de la cooperación. Lo importante que es la cooperación, crear conexiones y nutrirlas de forma continua. Es tan importante tener amigos en la vida, pero también en las relaciones internacionales.

Cuando usted salió electa se logró un parlamento con más de la mitad de las curules ocupadas por mujeres. ¿Cuáles son algunas de las lecciones aprendidas sobre el involucramiento de las mujeres en política?

Ha sido un camino largo y complicado, pero estoy feliz de decir que Kosovo ha avanzado en este aspecto, cuando hablamos de mujeres en política. Esta emancipación fue llevada a cabo por el pueblo de Kosovo, no necesariamente por parte de los partidos políticos, aunque algunos han contribuido. Fue el pueblo de Kosovo el que entendió que una democracia resistente y sostenible es posible solo cuando se le dan iguales oportunidades y roles a las mujeres. Demostraron esto a través de sus votos al hacerme la persona más votada en la historia del país, lo cual muestra cuánto de esta emancipación ha avanzado este año. Venimos de una sociedad profundamente patriarcal hacia una sociedad que asegura que las voces de las mujeres no solo sean escuchadas sino que ocupemos puestos de poder. Tenemos más mujeres en el parlamento, más mujeres en altos cargos del gobierno.

Evidentemente, esto no quiere decir que debemos conformarnos y ser complacientes. Hay muchos retos que aún enfrentan las mujeres de Kosovo, desde falta de empoderamiento económico hasta problemas de violencia doméstica. No obstante, solo debemos sentirnos satisfechas cuando veamos que utilizamos estas posiciones para tratar con los problemas diarios que atraviesan todas las mujeres de Kosovo. Si tienen trabajo o no, si están en política o en otras profesiones, debemos asegurarnos que afrontamos estos retos, que son inmensos. Lo importante es que continuemos dando pasos hacia adelante y no hacia atrás.

¿Qué quisiera que las personas supieran sobre Kosovo, el trabajo de su gobierno y el camino que busca seguir el país como una nación independiente?

Llevo dos décadas en el mundo de la política exterior y he viajado alrededor del mundo. Entre más viajo y conozco, más entiendo que las conexiones entre personas no deben depender de distancias geográficas. La razón por la cual menciono esto es porque Kosovo y Panamá puede que estén lejos la una de la otra, pero las similitudes que vemos entre ambos países, particularmente las personas y la calidez de las personas, son impactantes. Hemos sentido que estamos en casa estos días, por lo cual quiero agradecer al pueblo panameño.

Creo que sin importar las distancias geográficas, debemos asegurarnos que tengamos amigos en todo el mundo y eso es lo que hemos hecho como Kosovo. Vemos a Panamá como el hub para las relaciones que queremos crear con países en toda Latinoamérica. Espero que esto sea un nuevo capítulo y un nuevo horizonte para la cooperación en los años por venir.


LAS MÁS LEÍDAS