El mapa político del Consejo Municipal de Panamá ha experimentado una notable transformación con este proceso electoral. En el distrito, la tendencia hacia la renovación se hizo patente, con un rechazo claro a la reelección: de los 26 ediles en funciones, únicamente nueve lograron mantenerse en sus cargos para un nuevo período.
En este gobierno local, el más grande del país, no se verán nuevamente las caras de ediles que han ocupado varios períodos allí, como el caso de Carlos Pérez Herrera, representante de San Francisco; Iván Vásquez, de Ancón; Javier Sucre, de Juan Díaz; Yoira Perea, de Chilibre; Carlos Lee, de Pueblo; y Abdiel Sandoya, de Betania.
Todos los mencionados anteriormente forman parte de las filas del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), que junto al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), domina el Consejo Municipal.
Ahora la situación es distinta. Luego de la elección de este 5 de mayo, solo fueron electos siete ediles del PRD, siete por la libre postulación, cuatro por Realizando Metas, cuatro por la alianza que integraron los partidos Cambio Democrático y Panameñista, dos por el Molirena y dos por el Movimiento Otro Camino (MOCA).
En el caso de Pérez Herrera, fue derrotado por Serena Vamvas, quien ganó por la libre postulación. De momento, Vásquez está siendo vencido por Yamireth Batista de MOCA; Sucre corrió la misma suerte con David Bernal por la libre postulación, y Perea fue vencida por Josimar Camaño, postulado por Cambio Democrático y el Partido Panameñista.
En el caso de Lee, perdió contra Luis Pérez, quien corrió por la libre postulación, y Sandoya fue derrotado por Humberto Echeverría, también de la libre postulación.
Entre los ediles del PRD que se reeligieron están Mario Kennedy, quien lleva 25 años como edil de San Felipe, y está condenado por peculado. En esa lista también aparecen Senén Mosquera, representante de Curundú; Hugo Henríquez de Pacora; y Maritza Villarreal de Río Abajo.
Otros partidos
En el caso de Bella Vista, quien resultó ganador fue el candidato por la libre postulación, César Kiamco, y en Tocumen está Arielis Barría, también por la libre postulación.
Mientras que algunos de los veteranos que lograron reelegirse fueron Sergio Chello Gálvez, edil de El Chorrillo, quien para este 2024 fue postulado por el partido Alianza y Realizando Metas.
Gálvez, que lleva siete períodos (35 años) consecutivos siendo representante de El Chorrillo, logró un octavo período.
En este grupo se encuentra el panameñista Elías Vigil, actual representante de San Martín, quien es otro que logró permanecer en el puesto. Al igual que Gálvez, Vigil ha estado siete períodos en el cargo. Es el padre del actual diputado panameñista Elías Vigil.
Mal uso de fondos públicos
A los nuevos ediles les corresponderá brindar un nuevo rostro al Consejo Municipal de Panamá, si se toma en cuenta que los actuales les aprobaban todos los proyectos al polémico alcalde, José Luis Fábrega, quien infló la planilla en un 72%.
Incluso, muchos de los ediles del PRD se beneficiaron con la controversial descentralización. En total, 10 juntas comunales recibieron $19,715,798.36 entre 2021 y mayo de 2023, según la base de datos construida por La Prensa, con información de la Contraloría General de la República.
Los fondos recibidos por estas juntas comunales al parecer no permearon sobre los corregimientos, pues a pesar de que algunas de las áreas son emblemáticas y consideradas puntos claves de la ciudad, como Ancón, Calidonia, Curundú y El Chorrillo, se siguen viendo basura en las calles, comunidades en extrema pobreza, carreteras en mal estado, pocas aceras, pocos parques y ruido excesivo, entre otros temas.