Walkiria Chandler busca la presidencia de la Asamblea: ‘el país necesita que estemos por encima de las diferencias’



En esta entrevista, Walkiria Chandler, diputada de la coalición Vamos y aspirante a la presidencia de la Asamblea Nacional, comparte su visión y propuestas para este poder del Estado.

Esta semana la bancada de diputados independientes celebrará una votación para escoger al candidato al máximo cargo del Legislativo. Chandler competirá con Yarelis Rodríguez y Augusto Palacios.

¿Por qué quiere ser presidenta de la Asamblea?

Yo tengo una vocación por servir, y es un honor servirle al país. Sin duda, el puesto de presidenta de la Asamblea es un puesto de servicio y es parte de la transformación que me encantaría aportar a la Asamblea y al país. Subir el nivel y que se entienda que desde la Asamblea estamos para servirle al país, no para servirnos.

¿Cuándo la bancada Vamos hará la elección del candidato?

Todavía no está la fecha definida, pero sin duda será esta semana.

Walkiria Chandler busca la presidencia de la Asamblea: ‘el país necesita que estemos por encima de las diferencias’
Entrevista a la diputada Walkiria Chandler. Foto: Miguel López

¿Cómo será ese proceso?

Será igual a como seleccionamos a nuestra jefa y subjefe de bancada. En una reunión de los 20 diputados, cada uno expone lo que desea hacer y cómo desea aportar, y se da la votación.

¿Cómo ha sido la campaña interna?

Ha sido una campaña muy bonita y me siento bastante tranquila, porque realmente (la aspiración) surge de mis propios compañeros que han visto en mí esa figura para generar los consensos, la experiencia, y la capacidad de ayudar tanto a mis compañeros de la coalición como a los demás colegas a hacer realidad esos proyectos de campaña con una agenda país por el beneficio de las mayorías. Me siento bastante optimista por el apoyo que, a partir de la elección, he recibido de mis compañeros, precisamente por mi capacidad de ser un puente, de ser facilitadora, y esto es muy importante dada la naturaleza de la situación en la que se encuentra el país, que podamos generar esos consensos.

¿Cuáles son sus principales fortalezas para el cargo?

Precisamente mi capacidad de ser un puente, de ser facilitadora. Lo he venido haciendo dentro de la bancada, con todo el equipo, de crear esos puentes, generar esos consensos. Y es muy importante, dada la naturaleza de la situación en la que se encuentra el país, que podamos generar esos consensos.

Entiendo las tres corrientes de diputados que existen: los nuevos, los que están regresando, y los que han mantenido su vigencia. Y al final del día, lo que nosotros necesitamos es entender que ya pasó la campaña electoral. Ahora la bandera que nos une a todos es la bandera del país y es necesario echarlo hacia adelante. Y es en eso en lo que yo me he centrado y es la cualidad que han visto en mí muchos de los colegas, dentro y fuera de la coalición.

En materia legislativa, ¿cuáles son sus prioridades?

Lo principal es modernizar la Asamblea. Lo segundo es manejar un presupuesto de manera responsable y acorde a la situación en la que se encuentra el país. Y algo fundamental es generar consensos dentro de la Asamblea, entendiendo las distintas vertientes políticas, y con cada uno de los actores de la sociedad del país.

Es tener un parlamento abierto, que sería algo novedoso dentro del Legislativo en Panamá.

Walkiria Chandler busca la presidencia de la Asamblea: ‘el país necesita que estemos por encima de las diferencias’
Walkiria Chandler, diputada de la bancada Vamos. Foto: Miguel López

¿Qué significa parlamento abierto?

Eliminar la opacidad, vamos a transparentar la Asamblea. Vamos a hacerla accesible a los ciudadanos. Cosas tan sencillas como tener una página web de la Asamblea amigable para los ciudadanos, donde ellos puedan saber por dónde van los proyectos, qué se ha presentado, qué se está discutiendo.

Que la ciudadanía no sea sorprendida porque se legisla de espaldas al país. Eso es lo que necesitamos, generar esa Asamblea transparente y accesible para todos los panameños.

A su juicio, ¿cuál debería ser el presupuesto de la Asamblea?

Tenemos un presupuesto actual, que fue aprobado el 29 de diciembre del año pasado. Nos va a tocar trabajar con eso. El del 2025, ya fue presentado en abril de este año. Quien hace las recomendaciones es el Ministerio de Economía y Finanzas. Nos toca esperar a los meses de agosto y septiembre para ver esas vistas presupuestarias y hacer los ajustes de acuerdo a lo que el país necesita. Y esto no es un tema exclusivo de la Asamblea. Hay que revisar los presupuestos en todo el país y en todas las instituciones.

¿Con cuánto dinero cree que se puede trabajar en la Asamblea?

Voy a entrar el 1 de julio y debo decirlo, nosotros no tenemos esa certeza de realmente cuánto se ha usado. Así que tenemos que llegar y verlo. Y lo más importante es verlo generando consensos con los 71 diputados. Al momento de llegar, yo simplemente seré facilitadora en la parte administrativa, pero no es una autocracia, no es llegar a imponer. Hay que evaluar según las necesidades, porque no es lo mismo la realidad que viven los colegas en Chiriquí que la que vivimos en la capital.

¿Qué lecciones o aprendizajes le dejó la Asamblea 2019-2024?

Como diputada suplente yo debo decir que de verdad la Asamblea no es una escuela, es una universidad. Cuando nosotros llegamos nos tocó condiciones bastante adversas. Éramos una bancada muy pequeña, con ideales y con una manera de hacer política distinta a lo que estaba acostumbrada la mayoría.

Ahora siento un grado de tranquilidad porque de los 71 diputados, 59 diputados son nuevos. Dos venimos de ser suplentes. La composición ha cambiado y el reto es entender que la ciudadanía no nos dio un voto electorero, nos dio un voto de confianza y no podemos defraudarlos.

¿Cuál es el balance de las conversaciones de Vamos con el resto de las bancadas?

Nosotros desde el mismo 5 de mayo, cuando empezamos a ver la tendencia de las elecciones, hemos tendido los puentes. El primer grupo al que nosotros nos acercamos fue a los del Movimiento Otro Camino (MOCA), con los que tenemos una afinidad bastante amplia y en el camino nos hemos sentado con otros compañeros. En mi caso me he sentado con colegas de todas las bancadas y ha sido muy positiva la sinergia porque hemos entendido que hay una agenda país que llevar hacia adelante.

El país necesita que estemos por encima de las diferencias y que encontremos lo que nos une.

¿Vamos daría la primera vicepresidencia a alguien de MOCA y la otra a un diputado de otro partido?

Seguimos en las conversaciones. Todo va a depender de cómo acordemos que será la agenda legislativa de cada uno de los que formen este esfuerzo. Pero sí lo hemos hablado. Algo que me interesa dejar bastante claro al país es que aquí nadie se está sentando con intransigencia.

Todos entendemos que solamente juntos es que podemos avanzar. El nivel de madurez política demostrada por los colegas de verdad es sorprendente. La ciudadanía debe saber que la nueva camada que está entrando a la Asamblea ha entendido el mensaje del país y entiende que son nuevos tiempos y hay que deponer para poder sumar y para poder llevar el país hacia adelante.

El presidente electo José Raúl Mulino ha mencionado el tema de la Caja de Seguro Social como una de sus prioridades. ¿Qué piensan de eso?

Es un tema bastante complejo. Lo vimos en la reunión que tuvimos con el presidente electo. Ya nosotros como bancada lo habíamos señalado como prioritario. Muchos de los que estamos ingresando (en la Asamblea) somos jóvenes y nos preocupa poder conocer si vamos o no a poder jubilarnos. Ya no es momento de seguir peloteándolo para próximos gobiernos, es el momento de tomar decisiones.

La garantía que puede tener el país si Walkiria Chandler llega a ser presidenta de la Asamblea es que voy a generar esos consensos y a tener esa discusión amplia donde todos los sectores involucrados puedan aportar y donde se va a escuchar a los técnicos y a los expertos. Nosotros tenemos que conocer los números reales de cuál es la situación en la cual se encuentra la CSS. Para nosotros eso es supremamente importante y precisamente por la experiencia obtenida del suceso más vigente, que fue el contrato minero, nos ha quedado bastante claro que no puede pasar nada por imposición.

Así que aquí tienen una facilitadora, una persona que va a tender los puentes y que va a buscar los consensos para lo mejor del país.

El partido Realizando Metas ya tiene virtuales candidatos, Ricardo Martinelli anunció a Dana Castañeda como una de las aspirantes. ¿Cuál es su posición referente a eso?

Esto es democracia, me parece que es bastante sano porque el mensaje que se está mandando es que aquí no hay ungidos. Y está bien, aquí cada uno tiene el derecho a aspirar y que ganen los votos.

Somos políticos, así que está bien. Este es un tema en el que el partido debe decidir entre ellos quién sería su figura. Acá, desde el grupo que estamos cohesionándonos, vamos a esperar la figura que sea y de manera democrática que sean los votos los que decidan.

Tres proyectos de ley que considera prioritarios para el siguiente quinquenio

La modernización de la Asamblea es algo que debe pasar. La reactivación económica, aquí Panamá no ha salido del atolladero post pandemia y es supremamente importante para el país y las nuevas generaciones que también nos fijemos en la educación. La educación nos necesita porque existen panameños que estamos dejando atrás.

Estuvo involucrada en la investigación que lideró la Asamblea por el tema de las anomalías en los albergues. ¿Por qué cree que el asunto no avanzó en los tribunales como la ciudadanía esperaba?

Lastimosamente, y aquí lo digo con respeto porque entiendo la separación de cada uno de los órganos y de los poderes, pero lastimosamente nuestro sistema de justicia está un poco cojo. Y en algunos casos la independencia con la que yo he procurado actuar no es la misma que han tenido otros funcionarios. Debemos dar el paso hacia adelante para evitar la selectividad en la justicia. Y el caso Senniaf es la mejor prueba. Las únicas personas que fueron condenadas, que fueron judicializadas, son personas de mandos bajos. Los de mandos altos, este gobierno incluso llegó a premiarlos.

Así que me parece que es una bonita oportunidad que está iniciando que se mande el mensaje de que de verdad no van a existir panameños por encima de la ley.

Un mensaje final

Pues claro, cierro bastante optimista. Recordarle al país que en mí tienen una servidora, una persona que va a generar los consensos, que estoy dispuesta a trabajar con todos los diputados y con todos los que deseen impulsar la agenda país y llevar el país hacia adelante.





LAS MÁS LEÍDAS