La diputada de Cambio Democrático, Yanibel Ábrego, presentó este lunes 16 de agosto de 2021 un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral (TE), luego de que la actual directiva de dicho colectivo negara una solicitud para llamar a una convención nacional extraordinaria y renovar su cúpula.
Ábrego, quien también es la secretaria general de CD, acudió a la sede del TE en Ancón acompañada de colegas diputados de CD, alcaldes, representantes y convencionales. “Estos son puros convencionales físicos, de carne y hueso... el papel lo aguanta todo, pero aquí están los convencionales”, afirmó Ábrego.
La diputada Yanibel Ábrego presenta ante el Tribunal Electoral una impugnación ante la carta de la Junta Directiva de Cambio Democrático en la que se rechaza "por improcedente" la solicitud de convocar una convención extraordinaria.
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 16, 2021
Video: Isaac Ortega#LaPrensaSecuestrada pic.twitter.com/OmZFPIokHB
La semana pasada se conoció que, al considerar que viola el estatuto del partido, el Código Electoral y porque solo presentó el 22% de las firmas válidas requeridas, la junta directiva de CD −presidida por Rómulo Roux− negó por “improcedente” e “ilegal” la solicitud impulsada por diputados de ese colectivo.
Al respecto, Ábrego señaló que la carta de Roux donde niega la petición “está llena de mentiras, diciendo que las firmas eran falsas”, sin embargo, “nuestros convencionales son de verdad”.
“Queremos ir a una convención extraordinaria, ya le pedimos a los magistrados del TE que se hagan eco de la autonomía de los partidos políticos. Hoy la mayoría de CD exige ir a una convención extraordinaria por los malos manejos en los fondos que está llevando la actual junta directiva”, subrayó.
“Sin examinar ni cotejar a profundidad las firmas presentadas, Rómulo Roux simplemente desconoce y se abroga funciones que no le competen, usurpando e irrespetando la facultad de otro organismo como son los miembros de la convención nacional”, indica el escrito presentado ante el TE.
Ábrego insistió en que Roux ha perdido el liderazgo dentro de CD. “Estamos hoy preparados para una convención extraordinaria, ganarle la presidencia y proyectarnos a ganar en 2024 con CD a la cabeza”, sostuvo.
Por su lado, la directiva de CD que preside Roux ha manifestado que “la Convención Nacional del partido no está facultada para remover a, o acortar o interrumpir el plazo de, los miembros de la Junta Directiva Nacional actual que fue electa el 21 de enero de 2018 para un término de cinco años, a partir de la fecha en que tomó posesión”.