Río Indio es el área más estudiada y sugerida por la Autoridad del Canal Panamá (ACP) para construir embalses y un nuevo reservorio de agua para el tránsito de barcos y tener disponibilidad para el consumo humano.
Y es ahí también donde la diputada Yanibel Ábrego adquirió tierras del Estado pagando centavos (o menos) por cada metro cuadrado.
En julio de 2012, Ábrego pagó $60 por 9.4 hectáreas, es decir, a menos de $6.50 la hectárea o milésimas de centavo por metro cuadrado. La propiedad colinda con río Indio y la calle río Indio de Los Chorros de Jordanal, en Cirí Grande, Capira. Esa fue la primera vez. En la segunda, en marzo de 2023, obtuvo 18.4 hectáreas adicionales, supuestamente para destinarlas a “actividades agrícolas”, entregadas a Ábrego por la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), a un costo de $120, es decir, menos de un centavo el metro cuadrado, argumentando una “función social”.
Las tierras adquiridas por la diputada están a pocos metros de río Indio, considerado de gran importancia, no sólo para los campesinos y caficultores de la zona, sino también para la ACP.
Los centavos que pagó la diputada por tierras nacionales contrastan con los $22.20 por metro cuadrado que pagó la ACP por tierras nacionales en Panamá Oeste, en las riberas del Canal. En total, la ACP desembolsó al Estado $550 millones por 2,361 hectáreas, tierras que necesita el país para proteger fuentes de agua y conservar el medio ambiente. ¿Cuánto se ahorraría la ACP si comprara las tierras al precio que paga Ábrego por las suyas?
La finca titulada a favor de Ábrego en río Indio de Los Chorros se encuentra en el tramo alto de la cuenca del río donde la ACP realizó, entre otras cosas, estudios de su flora, según un informe de la autoridad sobre el diseño del programa de fortalecimiento de capacidades para el trabajo en la cuenca de río Indio, elaborado en 2018.
La cuenca del río Indio es una de las áreas seleccionadas por la ACP con posible potencial abastecedor de agua potable, por lo que no se descarta, de requerirlo, convertirlo en un reservorio multipropósito. En este lugar, Ábrego edificó una vivienda, la cual terminó de construir en 2021, confirmó la propia diputada a La Prensa.